jueves, 22 de mayo de 2008

Un cortometraje de Tampico

Bueno, en esta ocasión colocaré un cortometraje que fue grabado en Tampico; este cortometraje me fue comentado por el mismo amigo que me pasó los links de los cortos anteriores.

Vi el cortometraje y la verdad me gustó, me pareció que tenia buena fotografía, buena historia, buena edición y buenas actuaciones; como casi nunca me quedo con la curiosidad de saber más, pues me puse a investigar sobre este cortometraje por mi cuenta...

Resulta que el cortometraje que ví fue ganador de un concurso organizado por el festival de Cannes de este 2008, llamado Short Film Corner, y que este año se celebró del 14 al 24 de mayo como un paralelo al festival. De hecho la noticia se transmitió por muchos medios de comunicación como los periodicos y en un noticiero de televisión abierta de Televisa, el de J. López Doriga, lamentablemente yo no me di cuenta hasta hoy, gracias a que me dedique a indagar sobre el cortometraje.

En fin, aqui esta el corto disfrutenlo...



Como dije anteriormente, me gusto mucho el cortometraje, pero leyendo los comentarios que hicieron en el youtube me desilusiono un poco, no sé si sean ciertos esos comentarios, más abajo hablaré sobre ellos:

1.- Se dice que esta basado en un chiste (broma) sobre publicidad: también espero sea falso, porque la historia me gustó, y me gustó la forma en que fue mostrada, así que si esta basada en algún chiste o correo como se afirma ahi, pues ya no me gustaría tanto, porque a mi (en lo personal) en lo que más pongo atención es en la originalidad y en la innovación, asi que espero sea falso.

2.- Se dice que algunas de las escenas estan basadas en otro cortometraje (dando a enteder que es plagio): Desconosco el cortometraje al que se refieren, no lo he encontrado ni lo he visto, así que no puedo comentar sobre eso, como dije anteriormente, espero que no sea plagio.

Colocaré algunos links, por si les apetece ver más sobre el tema:

Link 1: Página principal del Short Film Corner (en inglés).
Link 2: Ficha técnica del cortometraje Historia de un letrero.
Link 3: Noticia sobre el evento, en el periodico El universal.
Link 4: Algo sobre el ganador del premio.
Link 5: Comentarios acerca del cortometraje (en youtube).

Algo... ¿romántico?

Bueno, hoy no es 14 de febrero, pero quiero mostrar un par de cortos que me recomendó un amigo; los vi hace 4 días más o menos, la verdad, creo que más que entretenidos o graciosos son medio crueles... afortunadamente a mi no me han pasado ninguna de las dos situaciones, la del primer corto estoy seguro que nunca me va a pasar, y la del segundo lo más probable es que si me pasé, pero en fin, más abajo están los cortometrajes, que los disfruten.





Hay muchos más en youtube, pero solo he visto estos dos, espero les hayan gustado, nos vemos pronto.

lunes, 19 de mayo de 2008

Espacio publicitario

Lo siguiente lo leí en uno de los artículos de la revista Muy interesante en su versión impresa (la de este mes):

Científicos de la Universidad de Leicester, Inglaterra, colaboran con la marca 'Doritos' para llevar al espacio el primer anuncio comercial. Para ello lanzaron una convocatoria en la que piden a la gente que grabe un comercial de 30 segundos donde se muestre cómo percibe la vida en la Tierra; el vídeo ganador será proyectado más allá de nuestro Sistema Solar con un radar de alta frecuencia (500 MHz) ubicado en el océano Ártico, entre el norte de Noruega y el Polo Norte. La transmisión será dirigida hacia un sistema solar ubicado a 42 años luz de la Tierra, en planetas que órbitan alrededor de la estrella 47 Ursae Majoris (UMa), localizada en la constelación del Gran Oso. El mensaje viajará a la velocidad de la luz y continuará su proyección por un periodo indefinido. En 1.2 segundos llegará a la Luna, y cinco horas después saldrá de la influencia de nuestro Sistema Solar.


Fuente original: University of Leicester.

-Enlace a la nota (en inglés).
-Enlace a la revista en su versión digital (no se encuentra la nota de arriba)
-Página de Doritos en Inglaterra, ahí encontrarán uno que otro ejemplo de spots.

jueves, 15 de mayo de 2008

Orientalización

Desde que tengo memoria, de hecho desde la época en que mis abuelos eran jóvenes, siempre ha habido mucho inmigración hacia Tampico, han venido desde muchas partes del mundo, desde alemania, desde E.U., desde Cuba y por su puesto desde China. Creo que esto sucede en todo México, pero al ser Tampico un puerto muy importante esto se hace más evidente aquí.

La verdad es que el mundo es mucho más globalizado y competitivo desde mi punto de vista, y debido a la constante migración se han entrelazado un poco las distintas culturas, por ejemplo, creo que empezó por los 70's a llegar series como los caballeros del Zodiaco y otras series japonesas.

Han llegado hasta nuestro país la medicina alternativa china, artes marciales como el tai-chi y algunos estilos decorativos (desde mi punto de vista algo eficaces) como el feng shui. Yo veo esto como bueno, hasta cierto punto, lo veo como bueno al intercambiar conocimientos y al tomar lo que es mejor y aplicarlo, pero también creo que hay que mantener nuestras propias tradiciones, si somos italianos hay que mantener nuestras costumbres, si somos judíos deberá ser de igual forma, pero claro esta, sin despreciar o infravalorar las costumbres de los demás.

Yo respeto muchas de las cosas de oriente, como el tai-chi, el feng shui y las artes marciales en general, pero también tengo claro que se deben respetar ciertas cosas de nuestra cultura, como la comida, los festivales, las tradiciones como el día de muertos, entre muchas otras. Sé que aún me falta viajar y conocer muchas culturas más, pero al menos sé comparar las diferencias culturales y sé que afortunadamente no soy etnocéntrico.

Para no hacer tan serio este post y porque de verdad me gustan estos vídeos pues los coloco aquí abajo... los había colocado en mi espacio de mi cuenta de live, pero se me hace más fácil colocarlos en el blog y verlos cuando ande aburrido o quiera reírme un rato.

Los vídeos son de un programa llamado Humor Amarillo, lo que más me llamo la atención fue la mezcla de sadismo de los concursos japoneses con el humor medio inocente de los españoles que contrasta con nuestro sentido del humor a la mexicana, he de admitir que me ha hecho reír un buen rato, ahí van los vídeos...







Aqui, un par de links sobre el programa de Humor Amarillo:

Cuatro.com/humor amarillo
Vídeos del 1 al 10 de Humor Amarillo

En fin, eso es todo por ahora, nos vemos en otra ocasión.

lunes, 12 de mayo de 2008

Extraño día de las madres

En mi familia, en cada celebración (cumpleaños, navidad, año nuevo, etc) compramos un pastel y convivimos juntos un buen rato (y tambien nos comemos el pastel)

En esta ocasión, en el dia de las madres, tambien compramos pastel pero fue algo diferente...

Como ya dije anteriormente, mi biseabuela fallecio hace poco, asi que mi abuela decidió celebrarle el dia de las madres comprando un pastel y visitandola al cementerio, para más tarde regresar a la casa de ella y celebrar ahi un rosario en honor a ella y a otras señoras qe murieron hace poco (madres, hermanas, etc, de las vecinas de la calle).

Bueno, a eso de las 3 de la tarde, ellas me invitan a que las acompañe al cementerio a visitar a mi bisabuela y a rezarle un rosario (he de admitir que soy católico de nacimiento y lo seguiré siendo, pero lamentablemente o afortunadamente, no soy de rezar todos los días o ir a misa); total que fuimos, rezamos y nos vamos del cementerio.

Llegamos al Soriana y compramos nieve, pastel, pollo (eso fue antes del soriana ¬¬) y una revista; salimos y nos vamos a la casa de mi abuela, donde ya esperaban unos 13 kilos de potosinas listas para comer.

El rosario en honor a las señoras y mi biseabuela estaba programado a las 8 de la noche, estabamos esperando a la señora que siempre reza el rosario; se hicieron las 9 y en el momento en que pensamos que no se iba a hacer nada, que aparece la señora... el rosario termino a las 10 de la noche, se quedaron a platicar las vecinas con mi abuela un buen rato, total que después de un buen rato y uno que otro problema (no grave afortunadamente), nos fuimos de la casa de mi abuela como a las 12 de la noche, luego llegamos a mi casa y a dormirse.

Esa fue mi forma de celebrar el dia de las madres, lamentablemente creo que asi va a ser de aqui en adelante.

He de admitir que cuando terminó el dia, sentia que habia desperdiciado todo el día (porque no hice nada productivo), pero al final, me doy cuenta que me la pasé con mi abuela y con mi madre, además fui a visitar a mi biseabuela, así que pienso: "Bueno al final de cuentas de eso se trata ¿no?, de pasar el día con ellas".

Bueno, pues espero que hallan celebrado este día de las madres de mejor forma que yo, y si no pudieron celebrarlo por una u otra razón, espero puedan celebrarlo pronto; porque como dice el dicho: Madre solo hay una

sábado, 10 de mayo de 2008

Emocionarte, Décima edición (3era y última parte)

Bueno, como siempre digo "Lo prometido es deuda", y en este caso les prometí colocar algunos videos, solo para que los chequen y digan que les parecen...

Aqui tres promocionales del evento:







Los siguientes son algunos de los cortos que se han presentado (solo el primero es de esta edición), es una lastima que no encontrará algunos cortos como Demencia guiñol o como Dedos de luna que a mi parecer fueron algunos de los mejores.

Hay un corto en YouTube llamado Perdon y olvido, lo queria colocar, pero parece que tiene problemas al cargar, asi que opte por omitirlo, pero si les interesa verlo, busquenlo en el YouTube bajo ese nombre. A continuación, los cortos...









Y ahora un cortometraje que me dejo ampliamente impactado...¬¬



Comentarios, criticas, etc, etc. son totalmente bienvenidos, al fin los cortos no son mios :), no, en serio, todas las opiniones son bienvenidas.

Nos vemos luego, y espero que disfruten de estas vacaciones si es que estan de vacaciones. Hasta pronto.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Emocionarte, Décima edición (2da parte)

Bien, en el post anterior me limite a hablar sobre la exposición de cortos de Emocionarte, hable sobre el a grandes rasgos, en este post emitiré algunas de mis criticas, según mi apreciación personal sobre el evento.

La verdad, no puedo opinar sobre la alfombra roja, porque no estuve ahí, en cierta forma no fui, porque creo que aun no tiene suficiente nivel como para hacer una alfombra roja o algo parecido y en parte porque si empezaba a las 4 la alfombra y el evento a las 5, entonces tendría que esperarme toda una hora para ver los cortometrajes y la verdad soy muy malo para esperar.

El lema de este año para Emocionarte fue "Valores en corto", así que la mayoría de los cortometrajes trataron sobre valores (2 de amistad, 4 de honestidad, 2 de humildad, 1 de amor, entre otros). La idea es buena, pero la ejecución por parte de los alumnos no fue muy buena que digamos.

La verdad es muy comprensible ya que es su primer cortometraje y en este siempre cometemos errores de novatos (me incluyo), pero en cuanto al aspecto técnico debo reconocer que son mucho mejores que yo y la verdad era de buena calidad.

En cuanto al aspecto de guión, historia y narrativa aun falta mucho ya que, supongo tuvieron muy poco tiempo para empaparse de ideas frescas y de estructurar un buen argumento, pero creo que eso se pule con experiencia y con conocimientos.

Los primero 14 cortometrajes no fueron muy buenos, excepto por Demencia guiñol que me pareció buena dentro de lo que cabe, en cuanto a las ultimas 10 me parecieron mucho mejores, ya que presentaban mucho mejores argumentos y el desarrollo de la historia también fue bueno.

Algo que ocurrió y que no esperaba, fue la participación de Ricardo Benet, la verdad nunca había oído sobre él, pero presento una conferencia que en lo personal me ayudo bastante; él nos hablo sobre los diferentes tipos de cortometrajes que puede haber(quizás después los explique aquí en un futuro), nos hablo sobre tips para realizar un cortometraje y nos hablo sobre algunos detalles que ocurren en el séptimo arte, respecto detalles técnicos y humanos.

Nos mostró un cortometraje (como estreno se puede decir) titulado Edén, en el cuál él trabajo como fotógrafo; nos presento además dos trabajos suyos Road Coffe (un documental) y Antes de meridiano (su primer cortometraje que realizó en el C.C.C.); de los cuáles aprendí mucho y que agradezco el que los presentará, porque la verdad me parecieron muy buenos, en especial Road Coffe.

CONCLUSIÓN:

La verdad les falta (y me falta) mucho en cuanto a argumentos, aunque como ya dije, pueden mejorar solo es cuestión de pulirse y experimentar un poco; en cuanto a detalles técnicos la verdad son muy buenos, aunque a algunos les fallaron las tomas (se movía mucho la cámara).

En cuanto a la presentación de Benet, la verdad se sacaron un 10 con eso, ya que nos incentiva a mejorar, si bien, no para sacar un oscar o algo así, si para crear algo de calidad y que refleje el esfuerzo y el sentimiento de sus realizadores.

He visto la diferencia entre las dos primeras veces que fui al Emocionarte y esta ocasión y he visto que el evento a mejorado mucho, se ha hecho un poco más dinámico, presentan mejores trabajos, dura un poco más, etc, etc.

Solo algunos puntos que quiero mencionar para aquellos que hicieron cortometrajes para este festival:

1.- De los 24 cortometrajes, hubieron como 10 de ellos en los que se involucro una muerte o lesion por atropellamiento por parte de un carro, lo cuál nos habla lamentablemente de una falta de creatividad, ojo ahi.

2.- En cuanto al reflejo de los valores, como ya dije, es buena idea, pero lamentablemente los cortos no me reflejaban que realmente quisieran transmitir ese valor; es como si lo transmitiera friamente, sin sentimiento, quizás eso se debió a las actuaciones o al guión, la verdad no lo sé, pero también hay que tomarlo en cuenta.

3.- Los temas que se tocaron eran buenos, aunque lamentablemente no supieron explotarlos al maximo; cuando habia un momento de drama el actor se reía (y no se tomaron la molestia de repetir la escena), las escenas de atropellamiento se veian algo falsas, etc, etc.

Bueno estos son algunos puntos, no es que me ensañe, pero es necesario decirlo a veces, para asi poder mejorar con el tiempo y la experiencia.

Aqui les dejo un link sobre el evento, es del periodico MILENIO.

En el siguiente post, colocaré algunos videos sobre Emocionarte, espero les guste, aunque sea un poco, :)

martes, 6 de mayo de 2008

Emocionarte, Décima edición (1era parte)

Bueno desde hace un tiempo aqui en Tampico hay un pequeño festival de cortometrajes, llamado Emocionarte, este festival se lleva a cabo en el interior de la UAT, en el aula magna de la universidad. (La entrada es GRATUITA). Se lleva a cabo al finalizar cada semestre de la carrera de Lic en ciencias de la comunicación (agosto y noviembre, sino me equivoco).

Hoy fue la décima edición de ese festival de cortometrajes, fui a la primera edición y me gusto mucho la idea de festejar este festival, entonces invite a un amigo a la segunda edición de este, lamentablemente a él no le gusto asi que no lo invite a esta edición y otro amigo no pudo acompañarme debido a que tenia examen. Pues mejor me enfocaré en describirles en que consiste esta exposición de cortometrajes.

Esta exposición de cortometrajes es realizada por la UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES de la UAT, los alumnos que cursan la carrera de licenciado en ciencias de la comuniación llevan una materia llamada "cine", asi los alumnos de 8º grado presentan como trabajo final un cortometraje.

Según datos aportados por los organizadores del evento, se recibieron mas de 80 cortometrajes, siendo presentados solo 24 de ellos. ¿será cierto el dato de los 80 cortos?, no lo sé, es solo lo que se dice. De momento no emitiré critica alguna solo hablaré sobre el evento...

El evento comenzó a las 4 PM con una alfombra roja (a la cuál no asisti), la inauguración fue a las 5 de la tarde, se presentaron unos 14 cortometrajes seguidos...

Después hubo una pequeña conferencia del cineasta invitado Ricardo Benet Santamarina (nacido en Veracruz y ganador de varios premios nacionales), el presentó su primer cortometraje (desarrollado en el C.C.C., donde el estudio), un documental llamado "Road Coffe" y un segundo cortometraje llamado "Eden" en el cuál participo como fotografo.

Hubo un descanso de 5 o 10 minutos y después se presentaron los 10 finalistas (y por lo tanto los diez mejores cortometrajes).

El evento concluyó a las 10 de la noche aproximadamente, concluyó con las premiaciones (a las cuáles tampoco me quede, eso lo explico en el post de mañana).

En este post me quise enfocar al evento en si y no entrar en detalles, en el siguiente post hablaré sobre los detalles del evento y las criicas buenas y malas sobre el mismo.

En fin, espero halla más ediciones y espero poder asistir a ellas, por el momento me despidó, y mañana escribo mis criticas, buenas noches y hasta mañana.

viernes, 2 de mayo de 2008

VERANO DE TERROR (1era parte)

Bueno, el titulo recuerda a la pelicula de "Se lo que hicieron el verano pasado" y ese tipo de peliculas... pues si, la verdad este va a ser para mi un verano de terror, mi propio verano de terror, juajuajua (risa tipo Vader).

Como la mayoria no sabe (algunos si), anteriormente hice un cortometraje de "comedia", bueno pues para ser mi primer cortometraje no estuvo tan mal, me hubiera gustado que fuera más dinámico, y creo que tiene muchos errores, pero bueno, eso quedo en el pasado, y espero que el segundo cortometraje me quede mejor.

Para este segundo cortometraje se decidió que se trataría del genero de terror. :).

Bueno, primero una compañera de clases me menciono que ella queria hacer un cortometraje de terror, pero que se habia quedado con las ganas de hacerlo, y pues bueno, oyendo el comentario de ella le dije: "Ah, ok, bueno, pues que tal si hacemos un cortometraje de terror y te meto de actriz" y ella dijo que si, y pues ahi vamos, poco a poco comenzando el proyecto en equipo.

Pues, me espere a terminar este periodo de clases (que ya termino oficialmente el viernes pasado, pero que extraoficialmente, acaba de terminar hoy), me espere para no andar a las carreras, algunas cosas las voy a tener que dejar de lado, pero bueno, así es esto.

Pues ya tengo la idea de que tema tocar, de la trama y de como desarrollarla, hasta ahorita se lo he comentado a algunas personas, y pues les ha gustado mucho la idea, pero siento que aun puedo mejorarla mucho; así que me voy a dedicar este verano a ver peliculas de terror, a llenarme de ellas y a aprender de los maestros del cine de terror.

Una de ellas, para mi la mejor es la de "Requiem por un sueño" y mi segunda favorita es la de "Sweeney Todd", no sé si esta pueda ser considerada como de terror, pero me gusta pensar que si es así (quién sabe).



Pues he estado buscando cortometrajes de terror, pero no he encontrado mucho lamentablemente, así que por ahora voy a tener que ver movies holywoodescas, espero aprender mucho de ellas. Lo unico malo de ver tantas peliculas de terror es que me la voy a pasar con pesadillas, desvelandome y despertandome a media noche, pero tiene su lado bueno, me va a ayudar a caracterizar mejor mi personaje dentro del cortometraje.

Por mientras a ver peliculas y espero no tener tantas pesadillas, hasta luego, se cuidan y nos vemos para la próxima.