domingo, 31 de agosto de 2008

Zeitgeist (documental)

El siguiente es un documental que ha llamado mucho mi atención, de hecho lo encontré en el blog de Escuadron de la verdad, el cuál desde aquí recomiendo mucho leer y agradezco la labor que realiza su autor.

El documental se llama Zeitgeist, y lo que busca realmente es abrir nuestros ojos a cosas que normalmente ignoramos y de los cuáles debemos enterarnos HOY. El documental dura alrededor de 2 horas; es mucha información, tiene imágenes y verdades que pueden resultar muy fuertes para muchas personas...

En la primera parte se habla de Jesucristo como una posible alegoría relacionada con el movimiento del Sol a través de las constelaciones y su posible relación con las Eras (Era de Piscis, Era de Acuario, etc.); en la segunda parte se habla de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 como un hecho perpetrado por el porpio gobierno estadounidense; mientras que en la tercera parte se habla de una conspiración a nivel mundial manejada por unos cuantos banqueros de la Reserva Federal de los EU para crear un gobierno mundial mediante el terror y la extorsión economica y/o politica.

Mi intención no es plagiar la publicación de alguien en ninguna forma, mi intención es compartir cosas de vital importancia para todas las personas, espero tengan la oportunidad de ver el video y formar su propia opinión al respecto...



Link 1: Link a la página de google video en donde se encuentra el documental.
Link 2: Link a un documental complementario llamado "America: From Freedom to Fascism" de Aaron Russo.

IMVU (Juego social-Chat 3D)



Hace algún tiempo que encontré este juego de tipo social, el juego se llama IMVU; más que un juego es un programa para conocer y chatear con personas de forma online, actualmente el programa se encuentra totalmente en inglés y es de fácil instalación.

No hay un objetivo principal que cumplir en este juego, en este juego puedes conocer a gente de distintas partes del mundo, crear tu avatar 3D, comprarle ropa, casa y hasta mascotas; para ello primero deberás crear una cuenta en su página Web y después crear tu avatar, al tener estas dos cosas y entrar al programa, tendrás que hacer unos pequeños objetivos mismos que te adentrarán y animarán a chatear con personas de forma aleatoria.

Por curiosidad había estado buscando chats tridimensionales y encontré otro parecido a IMVU, pero estaba limitado en muchos aspectos: se podía chatear y se podía caminar a través de la sala, incluso podías mostrar iconos gestuales, pero no se podía hacer muchas acciones con tu avatar; en el caso de IMVU, esto cambia drásticamente.

En IMVU puedes mandar besos, dar abrazos, posar para tomarse una fotografía, bailar (pasos predeterminados), besarse con otro avatar, pegar, colocarse en distintas poses de coqueteo o de enojo, etc. Las funciones básicas también se mantienen como el de chatear con otras personas, agregar a tus contactos VIP's, invitar a alguien a una sala en especifico, buscar salas de chat, enviar mensaje instantáneo a uno de tus contactos, etc.

Respecto a las salas de chat... estas son un poco diferentes de las tradicionales salas de chat, estas salas de chat no están ordenadas bajo un rango de edad, intereses o estado civil; estas salas se encuentran ordenadas de acuerdo a los usuarios, es decir los usuarios avanzados crean sus propias salas de chat y en ellas puede entrar cualquier persona, o bien algunas ya están predeterminadas. De hecho, es tan diferente, que algunos de los usuarios avanzados ya tienen casa propia dentro del juego e incluso pueden invitarte a ella en cualquier momento, solo que cuando eres echado de la casa de algún usuario sueles aparecer dentro de un negocio de café llamado BUCKSTARS COFFEE (en clara referencia al negocio STARBUCKS)



Lo único malo es que al ser un juego en inglés existen de momento pocos usuarios que hablen en español, por lo que si no dominas el inglés, pues te costará un poco de trabajo el poder chatear con algunas personas, por otro lado, es ideal para conocer personas de distintos países sobre todo de América del sur y de España; además ésta podría ser una buena oportunidad para practicar el inglés o aprender nuevos idiomas como el portugués, aunque he podido comprobar que las personas no son muy pacientes cuando no hablas el inglés o lo hablas muy poco. ;)

En fin, en cuanto a chat 3D, creo que este programa es una de las mejores opciones, si te gustaría encontrar a personas que hablen español, sencillamente coloca en el buscador de salas la palabra "latino" o "latin" y te aparecerán muchas salas en donde hay personas hispanohablantes.

Como ultima recomendación o nota, mencionaré que dentro de las salas de chat, el avatar no camina por las salas de chat sino que se desplaza por ella gracias a unos puntos amarillos distribuidos por el suelo o colocados en algunos muebles de la sala; lo que se debe hacer es dar clic sobre cualquiera de estos puntos y el avatar se "teletransportará" hacia ese punto.

Espero les haya gustado mi recomendación y les sirve en sus pequeños ratos de ocio, nos vemos y que estén bien.



Link 1: Link a la página web de IMVU.
Link 2: Opinión alternativa sobre IMVU.
Link 4: Varias opiniones sobre IMVU. (Recomiendo leerlas antes de jugar o registrarse)
Link 3: Foro de IMVU en español.

domingo, 24 de agosto de 2008

Adiós Juegos Olímpicos 2008



Hace unas horas concluyeron oficialmente los Juegos olímpicos en China, la fiesta olímpica fue realmente espectacular, mucho colorido, muchas personas y mucha organización dentro de lo posible.

China le demostró a los periodistas y atletas que podía ser un buen anfitrión, demostró una vez más que era una enorme potencia en el deporte ganando 51 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce en las diferentes ramas deportivas. Hoy el reto para China es mantener ese nivel de compromiso y de organización, ya no con los extranjeros sino con su propia gente; el reto es demostrar al mundo entero que esta cara no es una cara amigable y efímera, sino una nueva cara y una nueva actitud hacia ellos mismos, una actitud de cordialidad y cooperación.

Recordemos que los juegos olímpicos tienen la tendencia de provocar escándalos en los países anfitriones: en México 68 ocurrió lo de Tlatelolco, debido a problemas internos; en Alemania las "Nazi Olimpiadas" dejaron entrever la injusticia padecida por muchos; actualmente en China se dejan ver algunas cosas de las cuáles nos manteníamos ignorantes, mismas que se destaparon gracias a la labor de los periodistas que estuvieron en fechas recientes por aquel país...

Siempre habrá personas que intenten utilizar los juegos olímpicos para exponer sus ideas o propagandas, siempre habrá personas que estén en contra o a favor de ellas; esto es algo que siempre se va a suceder con las olimpiadas, lo cuál es bueno, ya que nos permite observar nuestros errores y corregirlos, o bien aquellos problemas que siempre dejamos para después y que HOY debemos componer.

Con lo que me quedo de estas olimpiadas es con las escenas de Michael Phelps nadando de forma espectacularmente rápida, con las peleas de Taekwondo de Guillermo Perez y María Espinoza, con las imágenes de las carreras de relevos y con la gran velocidad de los jamaiquinos, con la precisión de los tiros de arco y con muchas otras escenas deportivas.

HOY China pasó el relevo de los Juegos olímpicos a Inglaterra, estos juegos se llevarán a cabo en el año 2012. De esas olimpiadas no sé que esperar, de ese año mucho menos tengo idea alguna, muchas cosas pueden suceder en cuatro años, en especial, en estos cuatro años que faltan para el 2012. Los ingleses llevan preparándose para esas olimpiadas desde el 2005, y seguramente desde hace unas horas se encuentran celebrando ese hecho.

Yo solo puedo celebrar el haber tenido la oportunidad de ver estos juegos olímpicos, y solo puedo celebrar el que todos estemos vivos y que podamos resolver los problemas que tenemos pendientes HOY.

viernes, 22 de agosto de 2008

Aullidos.com (Página de terror)

Curioseando por la red, buscando música y cortometrajes de terror (para ser preciso) me tope con una página muy interesante, la página se llama Aullidos.com

La página esta dedicada exclusivamente al genero del terror, pero a diferencia de muchas páginas Web, esta no se dedica exclusivamente a emitir criticas de cine de terror, ni a recomendar ciertos libros dedicados a este género, sino que hace de todo un poco.

En esta página podrás encontrar trailers, criticas y wallpapers de las más conocidas películas de terror; noticias relevantes relacionadas con el terror, cortometrajes de terror, recomendaciones de videojuegos gore, una galería con los asesinos más sanguinarios de la historia, entre muchas otras cosas espeluznantemente perturbadoras...

En lo personal lo que me llamo la atención fueron los cortometrajes de terror que subieron a la página, entre ellos yo destacaría Futuro Terrorífico, Deseos ocultos, Los pájaros 2 y Waiting Room. De hecho la página te invita a que subas tus propios cortometrajes de terror, para eso primero debes subirlo a Google videos o a YouTube, y después pasarles los datos del corto y los links al mismo.

Para que no salgan decepcionados algunos cortometrajes son muy buenos y otros algo malos, creo que el genero del terror es uno de los más difíciles, muchísimo más que el de la comedia, pero creo que el esfuerzo de cada uno de ellos vale la pena, ojala les gusten. Les dejo un par de cortometrajes que no son precisamente de terror, bueno, creo que el último si lo es.





martes, 19 de agosto de 2008

Mi primer viaje al DF (Martes, -Retorno a Tampico-)

El martes nos dimos cita miles de peregrinos en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, todos (o la mayoría) venimos a pagar una manda o por un motivo religioso en especifico. De momento había pocas personas reunidas, pero conforme se acercaban las 10 de la mañana, llegaban más y más personas, todas siguiendo el camino de la peregrinación hasta la Basílica.



Llegan los últimos peregrinos a la Basílica, me voy enterando que estas personas no vienen de diferentes partes del país, solo vienen de Tamaulipas, de hecho yo creía que la fe Católica se encontraba semi-muerta en el estado de Tamaulipas, pero creo que me equivoque un poco... La mayor representación de la unión entre la actual fe y la antigua fe me es presentada a través de los danzantes que bailan al sonido de los tambores y de las castañas que llevan adheridas a las pantorrillas. Sus coloridos trajes y plumas me recuerdan a las aves y a los guerreros que habitaban estas tierras hace algunos siglos, los cuáles hace tiempo adoraron a Tonantzin (diosa de la muerte).

La peregrinación en cierto momento más que una expresión religiosa me pareció una especie de espectáculo, me pareció un espectáculo debido a la multitud de cámaras que capturaban el momento, pero sobre todo a la cámara que se encontraba entrevistando al sacerdote (lo que me recordó a las entrevistas hechas a las personalidades del espectáculo). Los danzantes seguían bailando un grupo tras de otro, estoy seguro que eran de diferentes municipios, aunque no podría saber de cuáles exactamente, solo pude reconocer a los originarios de Tampico.

Entramos a la Basílica y la misa había comenzado desde hacia un rato, recuerdo que dos días antes me parecía acogedora, pero hoy la sensación era un tanto diferente, era quizás más pesado o no sabría como describirlo, era pesado y tranquilizante, una extraña combinación de sensaciones... quizás debido al número de personas bajo un mismo techo.







Pasados 15 minutos y después de intercambiar saludos, la misa se ve concluida; en parte esto me alivia, fue para mi una sensación de "he cumplido". Pronto nos dirigimos hacia la salida más próxima hacia la Casa del Peregrino (nuestra casa por dos noches). Con anterioridad nos avisaron que la casa se encontraría cerrada hasta la 1 de la tarde, tendríamos que esperar a que abrieran la casa; lamentablemente no se abrió a esa hora sino hasta las 2 de la tarde, sin embargo aprovechamos para comprar algunos productos que venden afuera de la casa, algunos dulces tradicionales, un autobús estilo hotwheels (que coleccionarlos es una de mis semiaficiones) una revista que hablaba sobre el movimiento Dark y underground y otras chucherías que devoraríamos de regreso a Tampico.

Son las 2 de la tarde, de acuerdo al programa a esa hora debíamos partir hacia la ciudad de Tampico, abren la Casa del Peregrino, recogemos nuestras cosas (que pesaban como unos 40 kilos yo creo) y nos preparamos para el viaje; el autobús número 6 llega hasta donde nos encontramos, lamentablemente el nuestro era el número 4 así que debemos esperar unos 30 minutos parados a que llegue. Tan pronto como llega subimos nuestras maletas al portaequipaje, me subo y me siento al lado de mi abuela, yo en el asiento 4 y ella en el 5. A las 2:30 partimos y me dispongo a escuchar mi música underground, cosa que no logro hacer porque deje olvidado mi CD-walkman en la maleta que se encuentra en la parte de abajo del autobús :(.

Vamos rumbo a Tampico, mi abuela se encuentra dormida y solo puedo admirar el paisaje y recordar lo que acabo de vivir; en un momento siento tristeza de tener que volver a Tampico, recuerdo un problema que tenía pendiente y que me espera en mi natal ciudad, no sé si llamarlo problema, yo más bien lo llamaría "asunto inconcluso". Descubro en ese momento que mi razón real para viajar no es exactamente el de conocer nuevos lugares, sino el de huir de mis problemas, quizás lo que busque al viajar al DF era evadirlos por unos días, olvidarme de ellos y simplemente hacer de cuenta que no existían... pero sé que existen y sé que necesitaba urgentemente ese viaje, que aunque no lo sabía si lo necesitaba. Sé que tengo que resolver o concluir ese asunto; sé que no será fácil, pero también sé que no puedo huir de él porque es algo que llevo conmigo a donde quiera que vaya, como leí por ahí en alguna ocasión "solo espero que salga bien y espero no arruinarlo todo", aunque eso muchas veces nunca esta en nuestras manos.

sábado, 16 de agosto de 2008

Mi primer viaje al DF (Lunes 3ª parte)

Nuestro siguiente destino era visitar el corazón de la Ciudad de México, pero para ello debíamos de pasar por varias calles... entre esas calles pude observar algunas cosas un tanto interesantes... observe el legendario teatro Blanquita en el que actualmente se presenta la señora Carmen Salinas con su obra de "Aventurera". Otras cosas que vimos fueron algunas botas gigantes, y puestos que desaparecían como por arte de magia.

Mientras íbamos de compras observamos que habían algunos puestos colocados improvisadamente en la banqueta, tenían sus sabanas y encima de estas las mercancías (relojes, joyería de fantasía, CD's, etc.); por curiosidad mi abuela decide acercarse a uno de ellos para ver que productos ofrecían, pero curiosamente al llegar hasta ellos sorpresivamente y en un acto que duro unos cuantos segundos, recogieron sus puestos y se marcharon corriendo del lugar hacia quién sabe donde y desaparecieron como una especie de fantasmas. Unos minutos después pasa una patrulla de policías por el lugar y observa la banqueta en la que estaban los puestos y sigue su camino, unos segundos después de que se fuera la patrulla regresan los puestos a sus lugares y yo todo bien sacado de onda con eso. Digo: "¿que onda con eso?, que estilo de vida y que mañosones somos ¿o son?".

La segunda cosa que me impresionó fue que mientras caminaba por una de las calles principales vi muchas "muchachas cariñosas" en la calle y a plena luz del día :O, podía ver unas 6 o 10 de ellas por cuadra; sé que en Tampico también hay muchachas que ejercen ese "oficio", pero al menos aquí no están tan a la vista como en el DF, aquí se encuentran en una zona determinada y se les puede encontrar en algunas esquinas de esa zona y desde altas horas de la noche, NO DURANTE EL DÍA!. La verdad si he tenido la oportunidad de platicar con algunas de ellas (por cuestiones de un trabajo que tenía hace tiempo) y algunas son buena onda, pero creo que hay una gran diferencia entre estar de acuerdo con su forma de platicar y con su tipo de trabajo. Por otro lado, pues uno de adulto que más da que te las encuentres por la calle a plena luz del día, al fin y al cabo uno sabe si contrata sus servicios o no, pero ¿y los niños?. No me creerán, pero encontré 3 de ellas afuera de un puesto de bicicletas, imaginen al niño que lleven ahí a comprar bicicletas, a mi se me hace que el papá hasta se olvida del niño ¬¬. Por otro lado, veía que pasaban las patrullas y los polis haciéndose de la "vista gorda" (como que no veían nada). Bueno, es su estilo de vida en el DF, yo la verdad no lo comparto, pero creo que deberían hacer más por resolver problemas como estos o problemas que les afecten a ellos.

La verdad viéndolo desde el punto de vista político ahora entiendo porque los capitalinos suelen votar por partidos que les prometen resolver sus problemas como por arte de magia (PRD), lo veo como una especie de desesperación por la realidad que viven el día a día, siento que están hartos de muchas cosas y no los culpo, pero lamentablemente esos partidos nunca intentan resolver los problemas de fondo. Hay policías corruptos, los atrapan "in fraganti" y no les hacen nada. Hay una gran corrupción entre políticos y no hacen nada. Hay prostitutas en plena calle y en pleno día y no hacen nada. Afortunadamente no vivo en el DF (solo fui de paseo) porque si así fuera una de dos: o se me baja la autoestima y la confianza en las personas y muero poco a poco, o trataría de hacer algo y me metería en muchos problemas de los cuáles difícilmente saldría bien librado.

Desde el punto vista positivo, al llegar al Zócalo me di cuenta de que aún habían personas tratando de rescatar lo poco que queda del antiguo México, aunque son pocos aún buscan conservar las tradiciones y rescatar al DF espiritualmente hablando. Al llegar al terreno de la Catedral Metropolitana pude observar a un grupo de danzantes y que bailaban con trajes típicamente Aztecas, también tenían artesanías hechas con conchas, con tallados en madera y con cuero; además vendían muy buenos libros en el cuál uno te hablaba sobre la historia de los Aztecas y el otro era un manual para aprender a hablar en Náhuatl, la verdad ambos se venían muy interesantes, sobre todo el segundo. Se verá esto como un pequeño esfuerzo, pero al final esforzarse es mucho mejor que rendirse antes de tiempo, sobre todo si se trata de las tradiciones y de la historia.

Para finalizar este post diré que la Ciudad de México me pareció un gran lugar, pero sin ánimos de ofender aún falta mucho por hacer y rescatar dentro de su propia ciudad; en Tampico también tenemos a un gobierno que yo considero algo corrupto (más que los anteriores), pero al final de cuentas los ciudadanos debemos resolver los problemas en nuestras propias ciudades y países, algunos lo hacen sutilmente (ayudando a los demás, siendo amables, entre otras cosas) y otros lo hacen de forma más general (creando fuentes de empleo, donando dinero a instituciones, apoyando moralmente a los que más los necesitan); cualquiera de las dos formas es valida, el punto es hacer algo y ser perseverantes, tenaces y no dejarse corromper por lo que los demás dicen o hacen, eso es lo difícil.





viernes, 15 de agosto de 2008

Mi primer viaje al DF (Lunes 2ª parte)

Después de visitar la Capilla del Cerrito nuestra siguiente visita era la Basílica de Guadalupe; entramos a ella por una de las puertas laterales y pudimos observar un pasillo desde el cuál se podía apreciar la tilma en donde esta impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe. Nos acomodamos y escuchamos misa, he de admitir que casi no tengo la costumbre de ir a la Iglesia, pero en esta ocasión era algo diferente, después de todo no todos los días puedo visitar la Basílica de Guadalupe y observar la tilma, por otro lado, la Basílica resulto mucho más acogedora de lo que yo esperaba era en cierta forma algo tranquilizante estar dentro escuchando misa...

Al terminar la misa nos dirigimos hacia el Paseo de la Reforma y nos bajamos a cuadra y media de la Torre del Caballito y observamos la estatua situada frente a este, me pareció muy buena la vista y la verdad esta vez si me impresione con la altura de los edificios que rebasan por mucho a los que hay en mi "tanpequeño" Tampico (chiste local), pero de verdad si son impresionantes los edificios del DF, pero también note una cosa, muchos de los edificios y monumentos son de tipo minimalista (minimalismo).





Analizándolo de fondo creo que se debe a que cuando a uno le piden hacer las cosas a la de "YA!", no tiene mucho tiempo para darle muchos detalles a una obra y muchos optan por el minimalismo; o bien, se debe a que hacer las cosas lo más simples posibles es como una especie de rebeldía a la complejidad y a la sobrecarga de la sociedad moderna, en especial de las sociedades de las ciudades grandes y complejas como la del DF.

Pues bien, el segundo lugar que visitamos (por afuerita lamentablemente) fue el edificio de la Lotería Nacional y el Monumento a la Revolución, en ese día solo lo vimos de lejos ya que por alguna razón las señoras con las que íbamos no quisieron ir hasta allá, pero bueno, presiento que pronto haré un segundo viaje al DF y entonces si visitaré los lugares a conciencia y con todo el tiempo del mundo, ;).



Lamentablemente en este punto las señoras decidieron que debíamos regresarnos y visitar otros lugares, un amable taxista (que espero no fuera un ratero con taxi pirata) nos menciono que muchos de los lugares turísticos estaban cerrados por ser día Lunes, entonces nos mencionó algunos lugares para visitar como Xochimilco, El Palacio de Bellas Artes y Teotihuacan (aquí se me iluminaron los ojos); lamentablemente las señoras dijeron: "Teotihuacan, nombre ¿para que?; yo ya he ido muchas veces" y yo pensando: "Bueno, señora, pero yo no he ido y me dan ganas de ir, de hecho por eso vine al DF". Al final me quede con las ganas y nos regresamos caminando hacia una calle que desconozco.

Después de caminar de alguna forma llegamos a la zona conocida como el Centro Histórico (de hecho hasta ahora comienzo a recordar que calles tomamos) y más específicamente fuimos a dar hasta la Alameda Central. Lo primero que pude observar gracias al señor Don Porfirio Díaz fue el Hemiciclo a Juárez, que la verdad si esta muy hermoso al igual que toda la Alameda Central, de hecho había algunas personas tomándose fotos cuál turista extranjero (yo andaba igual).

La segunda cosa que vi, fue el Palacio de Bellas Artes (que también mando a construir Porfirio Díaz), el edificio era tan bello como lo imaginaba, quizás más; algo que no esperaba era que hubiera músicos, la verdad me gusto el detalle porque le daban un ambiente más cálido y mexicano a la ocasión, más tradicional, no sé... a contraesquina se encontraba la Torre Latinoamericana que esperaba que fuera mucho más alta de lo que se veía a simple vista, de hecho cuando mi abuela me mencionó que tenia que subirme a ella, me dio algo de vértigo incluso antes de subirme a ella, ;).







Después de tomarnos algunas fotos, que unas japonesitas me echaran "ojitos", y de que un policía estuviera a punto de meter a la cárcel a nuestras compañeras de viaje, pues decidimos subirnos a la Torre. La vista era impresionante, pero igual de impresionante era que la contaminación no nos dejaba ver más allá de cierto limite.



jueves, 14 de agosto de 2008

Mi primer viaje al DF (Lunes 1ª parte)

Es Lunes y comienza a amanecer en el DF, me levanto a eso de las 7 de la mañana (o nos levantan?); me levanto, observo alrededor y juraría que me encuentro en el DF, pero por alguna razón me parece como una especie de sueño estar en el DF, por alguna razón no creo que sea cierto.

Lo primero que nos dicen al levantarnos es que nos tenemos que arreglar y salir antes de las 8 a.m., porque van a cerrar la Casa del Peregrino y van a dejar nuestras cosas adentro; entonces todo mundo se apura a arreglarse, creo que así es la vida en las grandes ciudades, todo muy rápido, todo sin pensarle demasiado y a la de "YA!". En menos de una hora, ya estamos fuera de la Casa y listos para comenzar nuestra larga travesía de un día en el DF, ;).

Pronto salimos (4 señoras, 1 señor, 1 muchacho, 2 muchachas, mi abuela y yo) y lo primero que buscamos es un lugar donde desayunar; pronto encontramos un negocio y lo que desayunamos mi abuela y yo es un café con leche y un pan, que la verdad estuvo muy bueno. Terminamos de desayunar y caminamos hacia La villa (opinión sobre La villa).



Lo primero que vi fue la Basilica de Guadalupe, antes la había visto a través de Internet y a través de la TV y se veía realmente imponente, pero la verdad no me imponía sino todo lo contrario, me parecía mucho muy pequeña, pero muy bonita y significativa. Luego vi la famosa estatua del Papa Juan Pablo II, me pareció que era un detalle muy agradable el tener una estatua de él ahí, puesto que es un Papa que visito México en muchas ocasiones y es muy querido por muchas personas en México (mucho más que Benedicto XVI). Otra cosa que vimos fue el carro del Papa (conocido en México como el Papamóvil), el cuál también es muy emblemático y trae muchos recuerdos.

Otra cosa que hicimos fue subir a ver la Capilla del Cerrito, supuestamente parte de la peregrinación es el sacrificio de tener que subir hasta la Capilla del Cerrito, actualmente hay escaleras para hacer esto, pero según me cuentan esto no era así sino que era el cerrito tal cuál y en aquel entonces si era un sacrificio subirlo. Hay muchos lugares interesantes que visitar en La villa de Guadalupe, por cuestiones de tiempo solo pude visitar la Capilla del Cerrito y la Basilica de Guadalupe, pero creo que el paseo valió la pena, más que nada por lo simbólico, por la experiencia y por la vista que tuve desde arriba. [La de la foto es mi abuela, ;)]





















lunes, 11 de agosto de 2008

Mi primer viaje al DF (Domingo)

Son las 8 de la mañana del Domingo 3 de Agosto del 2008 (día del Señor); mi abuela y yo nos encontramos afuera de la Catedral de Tampico (frente a la Plaza de Armas), estamos sentados esperando a que lleguen los 13 autobuses que nos llevarían a la Ciudad de México; mientras espero escucho a un par de vagabundos (sentados a mi lado) hablar de la corrupción y de la sacadera de dinero que representaba la peregrinación, a la vez que saboreaban un par de panes que acababan de tomar de la mesa de los peregrinos. En fin, más que molestarme ese detalle me causo un poco de gracia, más que nada por la intención y por lo irónico de la situación.



De acuerdo al programa del Padre nuestro viaje duraría 3 días: salíamos el domingo a las 8 a.m. y llegábamos al DF a las 8 de la noche; el Lunes sería exclusivamente de paseo; y ya el Martes por la mañana haríamos la peregrinación a la Basilica de Guadalupe, oiríamos misa y nos regresaríamos a Tampico a las 2 de la tarde. Todo sonaba bien, pero como bien sé, por costumbre el mexicano siempre hace las cosas con 1 hora de retraso (no sé si pase en otros países, pero aquí es una costumbre sagrada ¬¬).

Salimos afortunada o desafortunadamente con dos horas de retraso; de hecho hasta este detalle me pareció simpático y digno de recordarlo, por eso le tome foto a la Plaza de Armas desde mi lugar en el autobús, XD.

Al empezar nuestro viaje recorrimos parte de la ciudad y salimos por el Puente Tampico, muy famoso por la región Huasteca; al principio del viaje mi abuela me contó que este se solía hacer por tren desde Tampico hasta el DF y en el camino las personas se la pasaban rezando el rosario, en este caso no sucedió eso solo se rezo el rosario una vez, pidiendo que nos fuera bien en el viaje; la verdad el rosario más que tranquilizarme me puso un poco nervioso, ya que me recordó un accidente que hubo hace poco en el que un autobús de peregrinos se cayó por un barranco, desconozco si salieron bien las personas, espero que si.







Cada que viajo lo que más me gusta es observar el paisaje por la ventanilla del autobús, ver como son las personas y el estilo de vida de estas en los lugares a los que viajo (ver a las personas pescando, bañándose en los ríos, sembrando o vendiendo cosas), también me encanta ver los edificios y los monumentos que hay en ciudades distintas a la mía; siento que cada vez que viajo se me abren nuevos mundos y se amplían mis horizontes, lo cuál en mi siempre es un arma de doble filo, porque algunas ciudades que he visitado me han gustado tanto, que una vez que regreso a Tampico lo veo con otros ojos, entonces me dan ganas de mudarme y quedarme a vivir en esas ciudades, XD.

En fin, lo que no me gusta es lo que me pasa siempre que voy a ciudades muy lejanas, aquí en México algunas carreteras pasan al borde de un barranco o precipicio, y pues siempre le he tenido algo de miedo a las alturas (algo de Acrofobia, aunque no mucha), así que ya se imaginarán como anduve durante el viaje; otro detalle que no me gusta es que cuando uno cambia de altura siempre se le tapan y/o le duelen a uno los oídos, pero bueno, esto se suele solucionar al masticar chicle, según cuentan las leyendas urbanas.

Tras horas de viaje, ver dos buenas películas y una mala, observar el atardecer desde mi asiento y unas 9 horas de viaje, estamos a punto de llegar a la Ciudad de México, ;). La verdad en cuanto oí esto lo primero que se me vino a la mente fue... "¡Por fin voy a visitar Teotihuacan!", bueno de hecho lo dije casi gritando y poco me faltaba para saltar del asiento, XD. Llegamos y lo primero que encontramos fue una larga fila de autos esperando su turno para pagar la caseta, como detalle mencionaré que los DFños (Capitalinos o chilangos como algunos les dicen, en lo personal no me gusta decirles así) tienen la costumbre de salir fuera de la ciudad los domingos y regresar a la misma en la noche, así que nos toco para mala suerte mucho trafico en la caseta de pago.

Después de un largo viaje mi abuela y yo llegamos a la Ciudad de México, vamos platicando y planificando los lugares que visitaremos, XD. Lo primero que hice fue observar cuál era el primer anuncio que llamaba mi atención dentro de la Ciudad más contaminada visualmente hablando (lo siento, pero estudio diseño gráfico y tengo que observar ese tipo de "cosas"), para mi decepción profesional fue un espectacular de lo más horriblemente sencillo de tiendas Elektra, la verdad esperaba que fuera un anuncio social o de Gobierno tipo "Bienvenidos al DF, la ciudad de la esperanza", ¬¬; pero no fue así.

Llegamos a la Casa del Peregrino a eso de las 10 de la noche, lamentablemente ya no nos querían abrir y dejar entrar, esto debido a que por razones de la inseguridad en el DF la Casa del Peregrino cierra sus puertas a las 10 y ya no deja pasar a nadie más; afortunadamente una señora se apiado de nosotros y nos dejo pasar (de lo contrario hubiéramos tenido que dormir todos en la calle, lo cuál también hubiera sido una buena experiencia al menos para mi, XD).

Entramos todos en silencio para no despertar a los demás (casi casi de puntitas para no hacer ruido), nos acomodamos como pudimos en un cuarto de 20x10 metros, éramos como unas 100 o 12o personas creo, la verdad me sentía como hippie o como cavernícola compartiendo la cueva con el resto de sus congéneres, jeje; no sé creo que soy una especie de viajero-vagabundo o algo así, porque hasta eso me pareció una buena experiencia. La verdad yo solo tendí unas sabanas (en un lugar que mi abuela ocupo muy rápidamente cuál paracaídista en terreno federal, XD) y pues con eso tuve para dormir y esperar ansioso al paseo del día siguiente....ZZZzzzz.....ZZzzzzz.....

viernes, 8 de agosto de 2008

Las olimpiadas y el mundo



Hoy hace unas horas miles de millones de personas pudimos observar la inauguración de la 29ª edición de las Olimpiadas Modernas, un evento en el que se une el mundo entero, un evento de celebración y de reconciliación entre los pueblos.

En esta ocasión la sede de estos juegos fue la enorme, milenaria y semimoderna China; un país que ocupa el lugar número uno en cuanto a población con unos 1,313'973,713 habitantes; un país con una cultura rica en tradiciones y simbolismos; una cultura que busca emerger como potencia mundial y que lo hace a pasos agigantados; un país que compite ya no solo en los deportes sino que compite a nivel económico y político contra países como Estados Unidos e Inglaterra, y no es para menos siendo este el país en el cuál se invento la tinta china, el papel, la pólvora, la porcelana, la seda, la brújula, entre otros.

China inauguro los Juegos Olímpicos en una fecha especial para ellos, un día en el que se triplica el número 8 (día 8, mes 8, año 08) número que de acuerdo a su cultura trae buena suerte; pero China y sus habitantes no han dejado todo a la suerte y la superstición pues han pasado por diversos problemas (como otras naciones del mundo), algunos de los problemas que tuvieron recientemente y que superaron en pro de los Juegos Olímpicos fueron: las manifestaciones Tibetanas (provocadas por la relación China-Tibet), el terremoto que sacudió China el 12 de Mayo de este año, además de tener que remodelar (y "modernizar") su país con tiempo y recursos verdaderamente muy limitados. Debo de admitir que he quedado impresionado con el esfuerzo que realizan los Chinos día a día por sacar adelante su país, como dije antes es un gran país y una gran cultura, una cultura que ha demostrado ser digna de admiración.

Otra cultura que admiro, de hecho la que más admiro un poco después de la cultura maya es la cultura de la antigua Grecia; de esta hermosa y mítica cultura nacieron los juegos olímpicos, aunque estos nunca fueron como los conocemos hoy en día, estos juegos solían reconciliar a los griegos y reunirlos en un ambiente de competencia deportiva y de festividad en honor a los grandes dioses griegos; y esa era la gracia de los juegos, era el honor, la religión y la grandeza de los atletas convertidos en los nuevos héroes. En aquellos juegos los atletas eran exclusivamente griegos, todos eran hombres y ellos competían completamente desnudos en alusión a la belleza del cuerpo humano y a la diosa Afrodita.

La Olimpiadas Modernas perdieron gran parte de esta gracia, los juegos perdieron su toque religioso, pero no fue en vano; hoy los Juegos Olímpicos lograron reunir nuevamente a 204 países de los cinco continentes, todos ellos (o la mayoría por lo menos) en un ambiente de paz y respeto mutuo, en un ambiente en el que todos somos hermanos y en el que las diferencias son olvidadas.

En el protocolo de inauguración de los Juegos Olímpicos Modernos siempre destacan dos cosas: el desfile de las banderas y el encendido del pebetero olímpico. En lo personal lo que más me gusta es observar como las personas de las distintas naciones desfilan orgullosos portando sus banderas, desfilan orgullosos de lo que son, de su nación, de sus costumbres y tradiciones; pero sobretodo me gusta observar que desfilan sabiendo que las demás naciones merecen tanto respeto como la suya, que ninguna nación es más que otra y que todas merecen un lugar en este mundo.

A continuación un par de videos: el primero recuerdo haberlo visto de niño y es uno de los momentos más memorables que tengo de las Olimpiadas y de mi niñez que guardo con mucho cariño por circunstancias personales y familiares; el segundo video nos recuerda lo que a veces llegan a representar los Juegos Olímpicos y nos recuerda que a veces los hombres se convierten en verdaderos héroes (Jesse Owens).



viernes, 1 de agosto de 2008

Twisted Metal


Bueno, pues hace un par de días acabo de retomar un juego que a mi me parece de lo mejor, creo que es mi videojuego favorito número tres (después de Metal Slug y Legacy of Kain), el juego se llama Twisted Metal. Lo conocí por allá del año 2000 o 2001, la primera versión que conoci de este juego era la versión de Twisted Metal 4, que la verdad se pasa de bueno, XD.

Bueno, para aquellos que no conocen de Twisted Metal diré que es un juego en donde varios carros de combate se ven obligados a pelear entre si a muerte (estilo gladiadores romanos) dentro de un área algo limitada de juego. El objetivo de estos combates es conocer al ganador de un torneo, en el cuál se le otorgara a este cualquier cosa que desee, sea dentro o fuera de los limites de esta realidad.

El juego se desarrolla en 3D, y los vehículos que se manejan dentro del juego son muy variados; van desde una nave extraterrestre parecida a una motocicleta hasta un camión de basura con metralletas incluidas, los diseños de los vehículos es algo muy característico y original en este juego. A pesar de que la mayoría de los vehículos son civiles estos están modificados para ofrecer un mejor desempeño en el combate, todos los vehículos tienen ametralladora y ataques especiales, algunos de ellos realmente devastadores.

Lo interesante de este juego es que siempre guarda un estilo un tanto crudo y oscuro de la realidad, y su música realza esto al incluir música de estilo rock, heavy metal e industrial.