viernes, 26 de septiembre de 2008

Información falsa en los e-mails. (Hoaxes)



Hace unos minutos recibí la noticia de que varios medicamentos se encontraban prohibidos, debido a que contenían el principio activo llamado Fenilpropalamina; el correo electrónico decía lo siguiente:

DIFUNDIR URGENTE, RIESGO DE MUERTE. El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA.

La medida fue tomada después de que, (FDA), de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó Efectos adversos FATALES ( hemorragia cerebral). Está presente en 21 medicamentos, especialmente en los anti-gripales.
Dada esta información me dedique a indagar un poco (5 minutos a lo mucho) y encontré una página en la que se desmiente esta falsa alarma, porque si bien, es cierto que la FENILPROPALAMINA si provoca esos efectos, la información ya se encuentra fuera de contexto debido a que eso ocurrió en el año 2000 y el correo cadena tiene como fecha más antigua, septiembre de 2008.

Así varios de esos medicamentos fueron retirados del mercado desde el año 2000, y los medicamentos si bien siguen conservando su nombre (debido a la patente y cuestiones publicitarias) han cambiado completamente su formula, es decir, eliminaron este principio activo para asegurarse que el consumidor final no recibiera ninguno de los efectos negativos ya mencionados.

Sé que las personas que enviaron la cadena lo hicieron con la mejor de las intenciones, pero creo que sería bueno investigar un poco sobre lo que les enviamos a nuestros parientes, amigos o compañeros de trabajo antes de alarmarlos de forma innecesaria. Como ya dije, no me tomo ni 5 minutos averiguar que esa información era falsa...Hoaxes, al fin y al cabo.

Nota: La lista de medicamentos mencionada puede ser encontrada dentro del "link 1".

Link 1: Falso alerta sobre productos que contendrían fenilpropanolamina: Benadryl y Decidex.
Link 2: Hoaxes.
Link 3: Retiran del mercado 22 medicamentos.
Link 4: Pide la SS que suspendan la venta de antigripales.

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Sin depresión?


Hace poco hable sobre mi problema de depresión que había tenido durante estos días, en especifico esta me empezó a dar hace 3 o 4 meses; como también había dicho desconocía mucho sobre el tema de depresión hasta que me dio e investigue sobre este, en ese post hable sobre los síntomas, las consecuencias y las posibles causas psicológicas del problema.

Como también señale nunca me había dado en mi vida (al menos nunca así de fuerte), siempre he sido muy seguro de mi mismo y siempre he tendido a buscar la parte buena de todas las cosas que me suceden... en esta ocasión recordando el famoso dicho "Dios sabe porque hace las cosas", me puse a pensar en el porque de la depresión, el porque existe y para que podría servir. Del miedo al menos se que sirve para evitarnos un peligro o ayudarnos a escapar de una situación peligrosa, pero ¿y la depresión?, aparentemente no sirve para nada.

Pensaba: "Bueno, ¿Dios para que inventaría la depresión?"... las respuestas nunca me llegaban hasta que hace un par de días, en que ya casi no me sentía deprimido y empezaba a pensar más positivamente, porque de hecho hay muchas ocasiones en que la depresión no te deja pensar de forma clara u objetiva.

Pues hace unos días me di cuenta que un par de amistades que yo consideraba sólidas se han ido alejando al observarme deprimido y sin ganas de hacer nada, es obvio que ambas amistades sabían que me encontraba en un pésimo momento de mi vida, pero lejos de acercarse e intentar animarme se distanciaron cada vez más, cosa que me hundió aún más en la depresión; de hecho en un par de ocasiones me intente acercar a platicar con una de estas amistades (por Messenger y celular) misma que se dio el lujo de ignorarme gracias al "No admitido" del Messenger (en otra ocasión hablaré sobre este tema) y a que nunca me regreso la llamada para al menos preguntar como me encontraba.

Hoy que ya estoy mejor, me doy cuenta de que hasta la depresión puede dejar cosas buenas (una vez que pasa), pues me permitió ver que personas me estiman verdaderamente por lo que soy y no por mi optimismo o por la seguridad que transmito casi siempre, sino que me estiman aún cuando paso por momentos muy difíciles en mi vida; y es que en lo personal para mi fue un momento muy difícil en el que me sentí muy mal en todos los aspectos.

Otra cosa que me dejo fue COMPRENSIÓN, y digo comprensión porque no solía comprender como algunas personas se suicidaban gracias a una fuerte depresión, a una decepción amorosa, o a problemas de otra índole. Hoy siento que las comprendo mucho más y hoy sé que debo escuchar aún más a las personas que lleguen a acercarse a mí, y que pidan consejo o que las escuche.

Viéndolo desde el punto de vista religioso o divino, creo que si Dios existe y si realmente el "creo" o "invento" la depresión, yo creo que sería para poner a prueba a las personas que nos rodean, para que uno mismo pueda reconocer la diferencia entre las amistades y las "amistades"; porque en algunas ocasiones las personas se nos acercan para obtener algo de nosotros o por alguna otra razón que sirve a sus propios intereses, pero cuando las personas están sinceramente al lado de uno, se quedan contigo aún en los momentos difíciles, yo diría que se quedan sobre todo en los momentos difíciles y no solo están contigo cuando "te va bien".

Concluyó este post con un famoso dicho: "En la cárcel y en la cama, se conocen los amigos."

Link: Los mejores amigos... ya no existen son traicioneros!!!!?, Yahoo respuestas.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Septiembre Mes Patrio



El primero de septiembre de este año, los titulares de los principales periódicos anunciaron la crónica de la marcha Iluminemos México; en el interior algunos mostraban partes de las entrevistas y opiniones acerca de este fenómeno que si bien no es algo nuevo en México si busca dar un brillo de esperanza a esta sociedad cada vez más corrompida por sus propios ciudadanos.

La finalidad de la marcha fue el exigir a las autoridades nuestro derecho a gozar de seguridad y tranquilidad, misma que desde hace algunos años se ha venido agravando y perjudicando a favor de unos cuantos; me intereso mucho una opinión que observe en la televisión, en la cuál un líder de opinión recordó al público que la existencia del Estado se debía al deseo del pueblo de vivir con seguridad y con tranquilidad, así mientras nosotros estábamos obligados a pagar impuestos al Estado, este debía darnos seguridad en todos los sentidos, de hecho incluso propuso que si tal pacto entre ciudadanos y Estado se encontraba hoy roto, nosotros como ciudadanos debíamos dejar de pagar impuestos debido a este incumplimiento por parte del Estado.

La opinión suena muy tentadora, pero de llevarse a cabo ¿de donde va a sacar el Estado para pagarle a los policías y mantener al ejercito en funcionamiento?, sin duda alguna esa no era la solución ni lo es, ¿entonces que hacer?, la verdad no tengo idea y dudo que algún mexicano la tenga, pese a que no es el periodo más violento en México, si es el más violento de los últimos años y me temo que también el más corrupto en la historia de México.

Y digo que no es el más violento, porque basta recordar la lucha que libraron nuestros antepasados a favor de la independencia y de la revolución mexicana; de eso hace unos 200 o 100 años, respectivamente. El problema de hoy en día es la violencia, pero esta es una violencia absurda en todos los sentidos, no diré que la violencia se encuentra justificada bajo determinadas circunstancias, pero a veces es necesaria cuando somos atacados o nos mantienen bajo condiciones deplorables e inhumanas.

Como decía la violencia de hoy en día es completamente injustificada, hoy en día hemos llegado a una época en que ya no es necesario matar o hacer daño a alguien para ser escuchados, de hecho ni siquiera necesitamos hacerlo para sobrevivir, ya que como bien dijo Jesús: "Quien a hierro mata a hierro muere". Pues bien, otros han hablado sobre la violencia y su falta de utilidad como Gandhi, la Madre Teresa, Buda, entre otros.

Hace unos días en todo México se celebro el Grito de la Independencia (el 198 aniversario de esta), pero lamentablemente en Morelia sucedió un atentado que dejo a México en luto, las explosiones de Morelia dejaron muchos muertos y heridos, pero sobre todo dejo un ambiente de incertidumbre en las personas que pudieron observar los hechos a través de los medios televisivos de información. Algo que me impacto fue el hecho de que se catalogo a este hecho como "acto terrorista" y es que la verdad no hay otra forma de definirlo, pues este atentado busca ante todo sembrar terror entre los mexicanos, que si bien más que mostrarse aterrados se han mostrado indignados a través de distintos medios de comunicación, incluyendo Internet.

Hace unos días el presidente de la república afirmó que lejos de intimidarnos estos hechos nos hacen aún más fuertes y que se redoblarían los esfuerzos en contra del crimen organizado; y es que hay que admitirlo muchas veces los mexicanos nos damos por vencidos antes de tiempo, pero cuando realmente nos provocan sabemos reaccionar de forma aún más intensa, recordemos las luchas libradas en épocas anteriores por los mexicanos para saber a lo me refiero.

Quizás llevemos 198 años como país libre e independiente, pero no somos realmente libres hoy en día, y digo que no somos libres porque nos hemos hecho prisioneros de nosotros mismos, de nuestra propia avaricia y crueldad, de nuestras propias auto limitaciones como mexicanos, de nuestra propia arrogancia y desprecio de la vida.

Sé que en apariencia las marchas del 31 de agosto no sirvieron para nada, sé que muchos pensamos que lo mejor era no decir nada y quedarnos con los brazos cruzados, pero por experiencia sé que muchas veces quedarse callado y no hacer nada solo empeora las cosas; también sé que cuando alguien ataca a otra persona es porque el atacante tiene miedo y ese miedo no lo puede controlar. Creo que más que un acto de prepotencia es un acto de cobardía...pero al final es una cobardía cruel.

Link 1: Los 10 momentos destacados de Iluminemos México.
Link 2: Tragedia en Morelia.
Link 3: Internet y las explosiones de Morelia.
Link 4: Velan en Tampico a dos de las víctimas de explosiones en Michoacán.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Asunto Personal (Un Cortometraje de Rafael Carbayeda)

El siguiente cortometraje que presentaré es de la autoría de Rafael Carbayeda, el autor del blog Ion Litio, el cortometraje se llama Asunto personal.

La verdad el cortometraje me pareció muy bueno para ser el segundo que ha hecho (no he visto el primero), las tomas están bien hechas, la música ambienta muy bien las escenas y parte de la historia, en cuanto a la realización es muy buena ya que no es tan predecible ni de baja calidad como suele ocurrir con la mayoría de los cortometrajes amateurs.

En fin, recuerdo el trabajo que me costo hacer mi primer cortometraje y que al igual que Rafael (mi tocayo) me da algo de pena que el segundo me salga igual o peor que el primero. Creo que para hacer un buen trabajo uno siempre necesita ser humilde, escuchar las opiniones de los demás y vencer el miedo a la crítica...

De mi parte muy buen corto amateur, espero lo disfruten lo colocó más abajo por si quieren verlo aquí, sino arriba esta el link al post del cortometraje. Comentarios sobre el mismo favor de dejarlos en el post original (post del autor Ion Litio).

viernes, 12 de septiembre de 2008

Depresión



Desde hace algunos días venía sintiéndome realmente muy mal, tenía mareos, me sentía sin energías, muy desganado por todo, después de cierta situación en la que ya no podía ni siquiera caminar tuve que ir al doctor, resulta que estaba enfermo de un virus, se me recetaron medicamentos los cuáles tome al pie de la letra y con los días me fui aliviando de algunos de los problemas físicos, pero otros no se me quitaban, incluso creo que me daban más fuertemente...

Durante varios días sentí (y sigo sintiendo) varias cosas diferentes: seguí sintiendo que tenía las energías muy bajas, sentí un estado de animo melancólico, triste y estoy algo irritable por cualquier situación, también me di cuenta que comenzaba a ver las cosas de forma pesimista y que comencé a culparme por muchas cosas que había hecho o que me sucedían a lo largo del día. Tras varios días de comer bien y tomar los medicamentos me di cuenta que ese desgano ya no era por el virus (como fue en un principio) sino por algo más, hasta hace poco desconocía el porque de esto, ¿que era lo que me pasaba?, la verdad no lo sabía, nunca me había pasado antes, después de todo durante toda la vida siempre he sido muy optimista y seguro de mi mismo, entonces ¿que era esto?, ¿que lo causaba?.

Tolerancia al estrés

Las personas normalmente tenemos cierta tolerancia al estrés cotidiano, al estrés laboral, al estrés de la sociedad sobre nuestro individualismo, etc. Existen personas que tienen una mayor tolerancia al estrés que otras, pero todos tenemos un punto límite; cuando este punto límite es sobrepasado de acuerdo a los expertos sobrevienen una serie de trastornos físicos y/o mentales, en el caso de la depresión esta se presenta cuando ese límite es sobrepasado.

En mi caso esto lo pude comprobar en carne propia: mi abuelo y mi bisabuela murieron en menos de dos años, mi hermana salio embarazada, tuve una decepción personal-amorosa algo grave, he estado sin seguro medico por más de un año, he tenido diferencias con mis amistades y una serie de situaciones similares que finalmente me llevaron a sobrepasar mi tolerancia al estrés.

El estrés junto con la depresión son llamadas hoy las enfermedades del Siglo XXI, y con mucha razón, ya que cada día se les exige más a las personas y aún peor las personas se exigen más a si mismas y se olvidan de sus propios limites con tal de ganarle a tal o cuál persona; de hecho la depresión es considerada como una enfermedad discapacitante hoy en día, ya que le impide al enfermo realizar sus actividades con normalidad e incluso le impide sociabilizar con otras personas. De hecho se ha comprobado que esta enfermedad se ha venido incrementando en los últimos años y se ha presentado en algunos sectores de la población que antes no la sufrían.

¿Como se presenta la depresión?

A continuación se dará una breve lista de los síntomas que presenta la persona que sufre de depresión, como ya mencione antes se trata de una enfermedad incapacitante, esta incapacidad se deberá a los síntomas que se presenten y al grado de depresión que sufra la persona:

1.- Estado de ánimo: Se nota un cambio en la conducta de la persona, se muestra callado, serio, triste, aislado o irritable. La mayoría de las veces es notado por los familiares y por el mismo enfermo; a menudo el paciente cree que las cosas malas solo le ocurren a él.

2.- Perdida de interés por situaciones que le provocaban placer: Muchas veces la persona suele dejar de hacer cosas que le parecían agradables (ver películas, platicar, etc.) debido a que ya no las disfruta como lo hacia antes. Recordemos que la persona suele ver todo de manera pesimista y ahora le cuesta trabajo concentrarse o disfrutar.

3.- Sentimientos de culpa: La persona deprimida al ver el mundo de forma pesimista, se forma una imagen negativa de si mismo y del mundo; en este síntoma (uno de los más peligrosos) el deprimido se autoflagela mentalmente, es decir, siente que la enfermedad es un castigo por algo que hizo, hace o hizo alguien más; el deprimido se cree merecedor de tal castigo lo cuál lo hunde aún más en la depresión. (Este síntoma NUNCA es por elección propia).

4.- Ideas suicidas: El enfermo de depresión muchas veces tiene ideas suicidas derivado de su baja autoestima y de su visión pesimista del mundo; el enfermo muchas veces reconoce el haber tenido estas ideas o por lo menos en desear morir pronto, por lo que es muy frecuente que lleve a cabo intentos de suicidio o en su defecto hacer o caer en situaciones de alto riesgo (cruzar la calle sin mirar, retar a personas peligrosas, no tener miedo a morir, etc.); como dato extra las mujeres tienden a tener mayor número de intentos de suicidio que el hombre, pero este último tiene mayores posibilidades de llevarlo a cabo en un mucho menor número de intentos.

5.- Disminución de energía: El enfermo se muestra con un gran desgano, le cuesta realizar muchas de las actividades diarias y se siente fatigado a lo largo del día. Muchas veces dejan de hacer cosas debido a este desgano.

Estos son algunos de los síntomas que se presentan durante la depresión, algunos de estos síntomas se presentan en mayor o menor grado dependiendo de la persona; por otro lado, estos síntomas nunca se presentan de golpe sino que se presentan de forma progresiva, por lo que la persona no se da cuenta al principio que esta cayendo o ya esta dentro de una depresión, tal como sucedió en mi caso.

La depresión se presenta actualmente en cualquier persona de cualquier edad, incluso se presenta en los niños y adolescentes de hoy en día. También se presenta en persona de edad avanzada, lo cuál suele ser tomado erróneamente como algo "normal" de su edad; las mujeres presentan una mayor tendencia (casi el doble que los hombres) a sufrir esta enfermedad, ya sea por causas hormonales o sociales (sociedad machista).

La enfermedad de la depresión no debe ser tomada en ningún momento como un juego y mucho menos burlarse de la persona que la padece, ya que es una enfermedad muy dura de sobrellevar y de salir de ella y las burlas solo empeorarán la situación del enfermo e incluso podría llevarlo al suicidio.

Muchas veces el enfermo debido a su irritabilidad, su visión pesimista y su desgano se aísla del resto de las personas y calla su enfermedad; algunas veces lo que se necesita para salir de la depresión es que las personas escuchen a esa persona y no la juzguen por su enfermedad sino que necesitan de una demostración sincera de afecto y comprensión; también es recomendable que se vea a un especialista para que evalué el estado de depresión y el mejor tratamiento para ese caso en especifico, ya que algunos casos son muy graves y requieren de atención especializada.

Link 1: Articulo de Wikpedia sobre la depresión (tipos de depresión, depresión en situaciones particulares, y algunos tratamientos).
Link 2: Monografía sobre la depresión (¿por qué nos deprimimos?, signos y sintomas de la depresión, tratamientos antidepresivos, y trastorno bipolar).
Link 3: Página Web del Dr Ricardo Rozados, especializada en la depresión (contiene algunos test de evaluación).
Link 4: Articulo de opinión en Wordpress sobre Suicidio y depresión.
Link 5: Articulo de El Porvenir.com sobre Las enfermedades del siglo XXI.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Lucifer



Un personaje que ha llamado mucho mi atención, es la personificación del mal, Lucifer.

Desde niño siempre lo veía en la clásica representación del señor rojo con patas de cabra, cuernos y una cola puntiaguda, de hecho la primera vez que supe acerca de ÉL fue a través de una pastorela en el mes de diciembre, de eso ya hace muchos años, pero aún recuerdo la escena a la perfección, la cuál me causo algo de miedo en ese momento. La segunda vez que me tope ante su figura fue a través de un juego de lotería, en el cuál aparece de la forma que ya describí antes, claro esta que en aquel tiempo solo lo conocía por el nombre de Diablo, que pese a verse inocentón en la famosa tarjeta de lotería, eso no me hacia perderle el miedo.

Con el tiempo y conforme crecía me fui dando cuenta que se le llamaba de diversas formas: Diablo, Satanás, Lucifer, Luzbel, Belcebú, "Príncipe de las Tinieblas", El Dragón, etc. Sinceramente me resultaba bastante extraño el que un ente tuviese TANTOS nombres diferentes siendo que yo solo contaba con uno. Siendo un BUEN católico, decidí dejar el asunto olvidado y no investigar más...

Hasta hace relativamente poco tiempo me volví a interesar por esta figura que parecía ser cada vez más hermética, extraña y confusa; esto tras una larga conversación entre amigos que consistía en encontrar una explicación al porque del mal en el mundo y a la figura de el Diablo.

El Diablo en la Iglesia Católica.

Cuando empecé a indagar sobre esta figura, me di cuenta que no sabía absolutamente nada de ella, y es que la verdad la Iglesia Católica nunca se ha preocupado por informar a sus fieles sobre las cosas concernientes a la figura de Diablo o Satanás (con fundamentos teológicos o bien directamente de la Biblia); la Iglesia Católica no se ha preocupado por formar adecuadamente a sus creyentes, sino que simplemente se ha limitado a infundirnos miedo a las figuras de Satanás y de Dios mismo.

En lo concerniente a Satanás se nos ha dicho que es una figura maléfica que tiene el poder suficiente para destruir nuestra relación con Dios mediante las tentaciones y mediante el engaño continuo. En lo que respecta a Dios, se menciona que Él nos juzga todo el tiempo de una forma cruel por cualquier pecado, que puede mandarnos al infierno por tener pensamientos "impuros" y/o por no asistir a la Iglesia los domingos. Y es que la verdad, colocándolo desde esa perspectiva, ¿con quién te quedas?...

Respecto al origen de Lucifer las religiones judeo-cristianas (incluyendo la católica), nos afirman que se trata de un ángel caído y alejado de la presencia de Dios, mismo que fue expulsado del Paraíso debido a que este se alzo contra Dios e intento robarle su lugar como supremo gobernante.

Existen tres palabras principales que suelen envolver a esta figura: Satanás, Diablo y Lucifer. En la cosmología católica estas tres palabras son usadas para referirse a un mismo personaje, el cuál representa en esencia al mal mismo. Sin embargo, estas varían en muchos aspectos, a continuación un extracto de la Enciclopedia Wikipedia:

La vision que tienen las tres religiones monoteístas de Lucifer varía tremendamente. Mientras que para los judíos Lucifer y Satán son dos entidades diferentes, y Satanás es un miembro de la Corte Celestial que ejerce como Procurador ó Fiscal del Cielo, asesorando a Dios como una especie de acusador, los cristianos ven en Lucifer y Satán a la misma entidad; un ser demoniaco, malvado, el Ángel Rebelde que inició una revolución contra Dios en aras de derrotarlo y no someterse a su voluntad. Para los cristianos, el Diablo es la personificación de toda la maldad del Universo, el origen de todo mal. En el Islam, el Diablo ó Iblís es sencillamente un djin ó genio malévolo, un espíritu de fuego pero no un ángel pues los ángeles son incapaces de rebelarse según el Corán. Incluso el nieto de Iblís se convirtió al Islam según un hadice.(sic)
Ahora bien las tres palabras tienen distintos significados...

Diablo: La palabra Diablo parece provenir de la palabra griega diábolos que significa 'calumniar', 'adversario', 'enemigo', 'acusador' o 'calumniador', así el Diablo pasa a ser conocido como el adversario de Dios o bien el calumniador. Algunas referencias a esto se encuentran dentro de los libros de Job y Macabeos.

Satanás: La palabra Satanás proviene de la palabra hebrea shatán que se traduce como 'adversario', 'enemigo', 'acusador' y 'oponente'. Respecto a esta palabra existen muchas ambigüedades, algunos mencionan que se trata de un titulo que más tarde paso a formar un nombre propio del demonio u opositor a Dios, mientras que en algunas ocasiones se menciona que las personas (e incluso Dios) pueden ser llamados "Satán" refiriéndose a que se oponen o son enemigos de algo o alguien. Otro punto a mencionar es que algunos consideran a Satán como un ente que lejos de tratar de perjudicar a Dios le ayuda a probar la fe y fuerza de voluntad de los hombres, por lo que en sí mismo este no es un ente maligno sino que su deber es el probar nuestra fortaleza.

Lucifer: Este es mencionado por todos como el autentico nombre del demonio que se opone y se rebelo en alguna ocasión a la voluntad de Dios, por lo que el término Satán debe ser entendido como un titulo o una descripción de las acciones del mismo. Se menciona a Lucifer como 'el portador de luz', dando a entender su antigua relación con Dios y su labor en el Paraíso.

¿Que es Lucifer?

Sinceramente desconozco la respuesta a esta pregunta, muchos aseguran que se trata de un ángel caído que ahora gobierna el inframundo o infierno, otros aseguran que se trata de un agente de Dios que prueba la bondad y fidelidad de los hombres para con Dios.

En cambio los Luciferinos sostienen que Lucifer lejos de ser un ángel malvado era un ente que buscaba (y aún busca) el bien de la humanidad; así Lucifer al observar que Dios le negaba el conocimiento al ser humano decidió rebelarse y dotar a la humanidad de ese conocimiento. En Internet puede encontrarse mucha información sobre esta teoría, en especial se puede consultar el supuesto punto de vista de Lucifer y sus intenciones en el libro de Urantia... el cuál contiene muchos supuestos datos y relatos sobre la rebelión de Lucifer en el Paraíso. Otro punto a considerar es que los luciferinos creen en la existencia real de Lucifer, sin embargo afirman no pertenecer a las sectas Satánicas.

En fin, las corrientes son muchas, y las teorías son aún muchisimas respecto a las figuras de Satanás y de Lucifer.

En lo personal yo coincido más con la figura de un Lucifer como gobernante de este "Sistema de cosas" o como el "extraviador de este mundo", en el que si se trata de un ente maligno que nos tenta continuamente, ofreciendonos recompensas o bien mediante el engaño, algunas peliculas que plantean a la perfección la figura de Lucifer son: El abogado del diablo, La semilla del Diablo, Constantine, y la trilogía de The Omen (La profecía).

Interpretaciones de Satanás.

Existen varios documentales que se pueden encontrar en Internet en el que se alega que la Iglesia Católica esta gobernada y corrompida por el mismo Satanás, a su vez estos documentales dan a entender que la religión que promocionan son la verdadera religión de Dios (Evangelistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, Mormones, etc.); diré sinceramente que de la Biblia puede haber una infinidad de interpretaciones diferentes, que podremos adaptar a nuestra conveniencia.

Aquí un ejemplo de como esas interpretaciones se han convertido poco a poco en una serie de acusaciones de una religión contra otra. A continuación algunos videos en los que se habla más detalladamente sobre la figura de Lucifer, algunos en contra y otros a favor, saber a quién creerle es lo difícil... debo admitir que algunos argumentos son muy convincentes...