viernes, 31 de octubre de 2008

Violencia, historia y nuevos tiempos. (Parte 2)

Bien, lo prometido es deuda, en esta segunda entrada (o post) me gustaría hablar sobre otras cuestiones que QUIZÁS influyen en el incremento de la violencia en México, conste que no soy experto en la materia ni nada, es solo mi punto de vista...

Intolerancia

La intolerancia se puede definir como "la poca comprensión y/o respeto que posee una persona o grupo social hacia las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando estas difieren o contradicen a las propias"...

Muchas veces la falta de tolerancia suele llevar a la violencia, ya sea verbal o física; la intolerancia hoy en México quizás se haya agudizado debido a la velocidad con que nos tuvimos que reajustar a los nuevos cambios sociales (al nuevo rol de la mujer, a los cambios en los valores tradicionales y los roles de cada uno, a las crecientes crisis económicas, TLC, incremento exagerado de la competitividad, globalización, etc.).

Todos en mayor o menor medida somos intolerantes, me incluyo en esto; es justo y hasta cierto punto sano no coincidir con las ideas de los demás, pero el punto es como se expresan estas diferencias y como reaccionamos ante ello. Algunos ejemplos de intolerancia residen en los enfrentamientos deportivos, en los recientes debates políticos que se salen de control, etc.

Política

Hace unos años gobernaba el partido del PRI, en esos años sucedieron algunos hechos que marcaron el ambiente político y social que se vivía en México, gracias a la impunidad con que actuaba tal partido (La matanza de Tlatelolco en 1968 y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, varios arrestos y desapariciones extrañas); se vivía en la total inseguridad, las opiniones en los medios de comunicación se encontraban controladas en su totalidad o eran gravemente censuradas por el gobierno del PRI, las personas no podían expresar sus ideas de forma libre, los recursos naturales y el dinero del gobierno era absorbido por los políticos debido a su avaricia desmedida, esos eran tiempos oscuros a lo largo y ancho del país, pese a esto las muertes no eran tan frecuentes ni crueles como lo son en la actualidad.

El derrocamiento del PRI por parte del PAN, en el año del 2000, representa un adelanto hacia la democracia y hacia una mejoría de las condiciones en el país, sobretodo al ser este derrocamiento hecho por medio de la democracia y no por medios violentos. Este cambio de partidos desde mi perspectiva trajo dos cambios: el primero es que nos permitió opinar total y libremente lo que nosotros pensamos y actuar conforme a ello, en segundo quitó el velo de los problemas que genero y propició el gobierno del PRI durante más de 70 años. ¿Tiene algo que ver esto con la violencia?, me temo que mucho.

Cuando el PAN ganó las elecciones del 2000, Fox se dedicó principalmente a establecer el cambio y la idea de cambio en México, es decir a enfatizar que el cambio en el país se debió al PAN; mientras tanto dejó de lado muchos de los problemas reales del país como la urgencia de una reforma energética, la apretura al dialogo por parte del gobierno hacia los distintos partidos políticos y el mejoramiento de las relaciones exteriores.

En cuanto al gobierno de Felipe Calderón una de las primeras cosas que hizo fue atacar al crimen organizando, lamentablemente comenzó capturando a las cabezas de las células criminales (carteles), quienes controlaban de una forma más inteligente a las mismas y utilizaban lo menos posible la violencia (ya que a ellos no les convenía), todo lo contrario a sus subordinados; al hacer esto los subordinados (que son mucho más violentos) comenzaron a ocupar el lugar que dejaron sus antiguos jefes y a actuar de forma más sanguinaria, menos inteligente y prudente.

Existen diferentes opiniones respecto a las acciones de Felipe Calderón y como influyeron en el crecimiento de la violencia en México; muchos reprochan estas acciones, otros lo toman como la mejor decisión que se podía haber tomado. En lo personal, opinó al igual que otras personas, creo que este problema debía ser atacado desde otro ángulo y de una forma más sutil, quizás primero debían ser capturados los subordinados y después los jefes de ellos, quizás se debió haber educado de mejor forma a la juventud y creado oportunidades para las mismas y alejarlos del mundo del crimen organizado, entre otras medidas que pudieran haber sido tomadas, el tema es muy extenso...

Post relacionados:

Violencia, historia y nuevos tiempos. (Parte 1)

Link 1: Las Raíces de la Intolerancia
Link 2: Intolerancia.Conocen esta palabra? Y la definición?
Link 3: Violencia: El reto de Felipe Calderón

miércoles, 22 de octubre de 2008

Violencia, historia y nuevos tiempos. (Parte 1)

En el post anterior Eureka me preguntaba sobre la violencia que se vive HOY en México, concretamente deseaba saber mi opinión acerca de este problema (al menos eso entendí), mismo que ya había tocado en el post Septiembre mes patrio, sin embargo, lo mencione de una forma muy superficial y hoy deseo hacerlo a mayor profundidad y desde distintos puntos de vista. Dicho sea de paso, ya había contestado la pregunta de Eureka en el post anterior, pero deseaba hacerlo de forma más extensa y profunda. Ahí va mi opinión...

Historia

Como ya había mencionado no es de los tiempos más violentos que se haya vivido en México, pero sin lugar a dudas en estos tiempos la violencia se encuentra completamente injustificada, la sociedad de hoy en día si bien no es perfecta (ninguna lo es), nos permite votar, satisfacer nuestras necesidades mediante el trabajo honrado y nos permite tener muchas cosas que hace unos 100 años eran inimaginables.

Hoy en día nos conocemos mucho más como individuos y como sociedad, hoy en día tenemos una verdadera oportunidad de ser felices si es que realmente lo deseamos. En épocas como las del Imperio Romano, los Hunos, los vikingos, entre otras, la violencia era medianamente justificada debido a los sistemas económicos deficientes, a la falta de cultura y a muchos otros aspectos (como por ejemplo, la religión), pero hoy en día ni siquiera esa excusa es valida pues muchas cosas han mejorado de manera notable.

La sociedad nos provee de servicios médicos, existe la psicología, existen los libros y cursos de autoayuda, existen las leyes y el orden publico, etc.; el problema es que no los sabemos aprovechar. Existen leyes, pero los que deberían aplicarlas no lo hacen por un soborno, mera ineptitud o impunidad; existe la psicología, pero no todos tenemos acceso a ella o bien por alguna razón le tememos a los psicólogos, existe la autoayuda, pero ¿como es que te puedes autoayudar espiritualmente si primero no tienes algo para comer?...

Economía

En lo personal, me es desagradable tanto el capitalismo como el comunismo; según tengo entendido el capitalismo se centra en la premisa "si mucho te esfuerzas, mucho ganas", y el comunismo se basa en la premisa de "si la propiedad no es de nadie, entonces es de todos y si es de todos entonces lo que se produce también es de todos"; sin embargo, en muchas sociedades esto no se aplica, incluyendo a la sociedad mexicana. ¿Parece que me estoy apartando del tema verdad?, pues no es así y me explicaré de mejor forma a continuación...

Del sistema capitalista heredamos el concepto de competitividad; antes para trabajar te exigían que tuvieras como mínimo primaria terminada, hace unos años que tuvieras secundaria terminada, actualmente te piden que debes tener como mínimo preparatoria o bachillerato en su defecto, entonces ¿en que va a parar la cosa?. Desde mi punto de vista todo se esta volviendo excesivamente exigente, lo cuál es bastante malo, si yo no puedo tener un trabajo honrado solo porque termine hasta primaria, entonces creo que lo más conveniente sería unirme al crimen ¿no?; al fin y al cabo no necesito estudiar mucho, puedo ganar mucho dinero y además podría tener algo de poder casi de forma instantánea. Así la excesiva competencia arrastra a algunos a ir por el camino fácil o ancho, sin embargo, la mayoría suele hacerlo por mero placer.

Otras cosas que heredamos son el amor al dinero, el consumismo y la ansiedad de poder. El dinero me da poder, el poder me permite consumir y entre más dinero tenga más puedo consumir y satisfacer mis necesidades (muchas de ellas artificiales por cierto).

Medios de comunicación

Actualmente llevo una materia llamada Mercadotecnia, de ella he aprendido como funciona el sistema capitalista y como utiliza los medios de comunicación para crear una necesidad en las personas, y ayudar a que los negocios vendan más y obtengan ganancias de una u otra forma (léase dinero); lamentablemente algunas veces la ambición de las empresas es tanta que no les importa romper con algunos valores con tal de vender, se puede observar por ejemplo, la actual sociedad estadounidense y algunas otras culturas.

Como ya dije en México se están adoptando esas insanas costumbres; además algunos mensajes de TV y radio suelen distorsionar la realidad de tal forma, que hace parecer que hacerle daño a otra persona es sinónimo de inteligencia, astucia y de modernidad... lo cuál desde mi punto de vista es totalmente falso. Algunos ejemplos pueden ser la música de reggaeton, los famosos corridos de narcotraficantes en que muchas veces los quieren hacer ver como héroes, algunas de las películas estadounidenses y mexicanas, algunas opiniones de locutores de radio, periódicos, videojuegos, etc... la lista es interminable.

La violencia siempre ha existido, pero nunca en la historia el hombre tuvo acceso a tantas formas de violencia y casi las 24 horas al día; en la mañana vemos la TV y nos habla de violencia, vamos manejando y vemos conductores molestos peleando por nada, en la oficina es un griterío y nunca nadie tiene la molestia de ser cortés, alquilamos una película y es seguro que tiene algo de violencia aunque este clasificada como comedia y en la noche vemos más violencia en la TV. Sé que los medios no nos obligan a hacer crímenes, pero si dan muchas ideas... basta recordar los tiroteos en EU en honor al videojuego de Doom. En cuanto a la violencia en Internet, mejor ni hablo, ese tema me podría llevar más de 3 o 5 post.

Individualismo

Algo que me desagrada del "modernismo" es el individualismo, con esto no quiero decir que la gente debe vivir reprimida, pero si que el individualismo muchas veces confunde la libertad con el libertinaje; me gusta que las personas puedan decidir por si mismas que quieren hacer, sentir, pensar y experimentar, libre albedrío al final de cuentas. Lo que me molesta es cuando las personas hacen daño por mero placer, cuantas veces no he visto como una persona engaña, utiliza o daña a otra solo porque sí; en lo personal creo que ese tipo de personas cree que puede vivir haciendo daño y que esos actos nunca le serán devueltos (karma), también creo que ese tipo de personas desea demostrar que tan "listos" son al engañar a otra, sin embargo, lo único que suelen demostrar es que son de lo más tontos y que además no son de fiar. Por ejemplo...

Si yo digo mentiras y te utilizó de la forma que sea, quizás yo te pueda engañar una y otra vez, y este engaño pueda durar años y te saque lo más que pueda y luego te deje o abandone porque ya no me sirves o porque ya me aburrí; sé que la otra persona sufre, pero no me importa, la otra persona se recupera, pero ya desconfía de mi... ahora cuando yo necesite la ayuda de esa persona es seguro que no me la va a dar, así entre más gente dañe, más me daño a mi mismo; es como perder a un amigo que algún día me podría ayudar en un momento dado, así que ¿que gano siendo individualista y dañando a la gente solo porque si?, nada, no se gana nada, solo se gana un falso sentimiento de superioridad, el cuál se va tan pronto como termina la "broma" y al final uno se que sin nada y sin nadie. Lo peor de todo es que tales personas actúan de esa forma durante tanto tiempo que se acostumbran a ser así y después, cuando quieren cambiar se dan cuenta que ya no pueden hacerlo, porque simplemente ya no pueden y en ese momento vienen las consecuencias, una a una...

Otra cosa que pienso sobre tal comportamiento es que refleja la inmadurez, irresponsabilidad, falta de visión a futuro y falta de empatía que tiene tal persona.

1.- Inmadurez: Porque es como si esa persona desconociese las consecuencias de sus actos, que actúa por mero impulso y que actúa como si desconociese que hace en este mundo y al desconocerlo se quisiera vengar o desquitar contra cualquier persona que encuentra o se le cruza.

2.- Irresponsabilidad: Porque las personas nacemos con la responsabilidad de tratar a los demás de la mejor forma posible, pero ellos demuestran día a día que rechazan tal responsabilidad y que en cambio no les importa nada más que ellos mismos.

3.- Falta de visión a futuro: Pues aseguran que no hay mucho que hacer por lograr un buen futuro para todos, lo cuál reafirman con sus actos y con su querer vivir solamente pensando y disfrutando el presente, sin pensar en sus consecuencias.

4.- Falta de empatía: Pues una persona que posee mucha empatía nunca será capaz de tratar mal a otra persona, al menos no de forma intencional.

Continuaré este post en una segunda parte...

Post relacionados:
Septiembre Mes Patrio
El auge de los antivalores (Parte 1)
El auge de los antivalores (Parte 2)

Link 1: Tiroteos en Estados Unidos y Videojuegos
Link 2: Lucha contra violencia en México requiere medidas profundas y no superficiales
Link 3: La violencia en México: ¿qué está pasando?

jueves, 16 de octubre de 2008

Don't click!!

Entre las ramas de la carrera de diseño gráfico se encuentra el diseño de páginas Web; desde hace tres meses comencé a aprender a utilizar los principales programas de paginas Web (Dreamweaver y Macromedia Flash).

He de admitir que utilizar Dreamweaver es de lo más sencillo, pero se obtienen pocos resultados (en lo que a diseño se refiere) si es que no se sabe utilizar adecuadamente; en cuanto a Macromedia Flash, la cosa cambia, porque si bien es MUY complicado (y a veces tedioso) diseñar paginas Web en Flash, también es cierto que la mayoría de las páginas diseñadas con Flash son muy dinámicas, llamativas, atractivas y altamente interactivas. Ejemplos de páginas Web en flash abundan por la red, de hecho hay muchísimas, algunas mejores que otras...

Un ejemplo de cuanta interactividad y dinamismo puede llegar a tener una página se encuentra en dontclick.it; a lo largo del día ¿cuantas veces haces click?, ¿50 veces?, ¿100 veces?, ¿300 veces?... pues bien, el objetivo de esta página Web experimental, es la de medir si el usuario de Internet da "click" por una acción completamente consciente, por mero acto reflejo, por simple impulso o por costumbre; para ello el usuario que se adentra a la página tiene estrictamente "prohibido" dar click dentro de ella, así en lugar de dar click sobre los hipervínculos basta con colocar el puntero sobre estos para poder navegar por la página Web sin necesidad del famoso click.

Dentro de la página se puede encontrar la historia de como surgió la idea de suprimir el click, algunas estadísticas de los usuarios que visitan la página, experimentos sin click, algunos juegos de evaluación y algunas formas de ponerte en contacto con los desarrolladores de la investigación. (Todo en inglés)



En mi experiencia personal he de admitir que si fue un poco frustrante (?) el no poder utilizar el click, pero conforme vas navegando en la página te vas acostumbrando a prescindir de él; como experimento es muy bueno, como experiencia, también. Solo me pregunto si en las paginas del futuro, el click formará parte del pasado(¿?)...

domingo, 12 de octubre de 2008

Hotel 626

Desde hace mucho he estado navegando por diversas paginas web, todas con más o menos un poco de creatividad; recordemos que la mayoría de las páginas web estan hechas en lenguaje HTML, pero algunas estan basadas en el programa de Macromedia Flash, lo cuál hace que estas sean más dinamicas y uno pueda interactuar dentro de ellas...

Un ejemplo de esta interacción y de la creatividad que puede tener un diseñador gráfico, esta en la página de Hotel 626.

La página de Hotel 626, más que promocionar los productos de Doritos, lo que hace es adentrarte en un hotel del terror que se encuentra infestado de fantasmas, demonios y sucesos paranormales. Para salir uno debe de realizar ciertos objetivos a lo largo de unas "6 misiones"; lo realmente relevante de la página es que toda la historia transurre en el famoso metodo del Point Of View o Primera Persona, lo cuál te adentra al ambiente del Hotel.

Otro aspecto muy creativo es que si es dificil salir del hotel, también es un poco "dificil" entrar a él; y es que este hotel solo abre desde las 6 de la noche hasta las 6 de la mañana, lo cuál realza su aspecto de terror.

Esta página me recuerda mucho a algunos anuncios que saco Doritos hace poco aqui en México que estaban basados en el genero del terror y algunos de los cuáles me gustaron mucho. En fin, espero les guste la página y que se asusten mucho, saludos.

martes, 7 de octubre de 2008

Vincent (Cortometraje)

Seguramente en alguna ocasión habrás oído sobre los famosos cuentos de horror de Edgar Allan Poe, de las prodigiosas películas clase B de Vincent Price, o bien, de los trabajos del "aún joven" director Tim Burton. Pues bien, estos tres brillantes personajes que gustan tanto del genero del terror se combinan en este cortometraje titulado "Vincent".

Con sus obras literarias E.A. Poe nos regalo el genero del terror, y con sus películas clase B Vincent Price ayudo a que nosotros pudiéramos revivir estas terroríficas y clásicas obras; así, hace algunos años el mayor admirador de estos personajes, Tim Burton, decidió hacer un cortometraje como un tributo a la genialidad de ambos...

El cortometraje esta hecho en la famosa técnica de Stop-motion que utiliza Tim Burton en algunos de sus trabajos, la estética es macabra y un poco retorcida; la historia y la narración están basados en varios de los cuentos de Edgar Allan Poe, a la vez que en varias de las películas protagonizadas por el mismísimo Vincent Price (el cuál presta su voz a la narración).

La historia narra las aventuras y la gran admiración que siente Vincent Maloy (una especie de reflejo del mismo Tim Burton en la infancia) por el actor Vincent Price y por el escritor Edgar Allan Poe; a lo largo del cortometraje, gracias a su gran imaginación Vincent Maloy recrea varios de los clásicos poemas y escritos de Poe a la vez que imita a Vincent Price.

La historia es muy entretenida y la estética es muy entrañable, este es uno de mis cortometrajes favoritos sino el número uno en mi lista. Abajo dejo dos videos, el primero con la narración original de Vincent Price (en inglés) y subtitulado en español; y el segundo (mi favorito) totalmente doblado al español, pero conservando el estilo de poesía y rima.



viernes, 3 de octubre de 2008

We all live in a Yellow Submarine.



En lo que va de esta semana me ha entrado una onda retro, y es que escuchando canciones de los Beatles se me antojo ver su película animada: Yellow Submarine.

Sinopsis:

Pepperland es una tierra habitada por personajes que son felices escuchando y tocando música durante todo el día, sin embargo esta paz es interrumpida por el sorpresivo ataque de los "Blue Meanies", seres azules que odian la música y los colores vivos; al ver su ciudad devastada el alcalde del lugar envía al Viejo Fred en busca de ayuda a través de un viejo Submarino Amarillo.

Desesperado, Fred, viaja a la ciudad de Liverpool e implora ayuda a Ringo, mismo que reúne al resto de los Beatles y los convence de emprender el viaje hacia Pepperland. En su viaje, los Beatles y Fred se verán inmersos en una serie de tropiezos, obstáculos y mundos inverosímiles; mismos que superarán gracias a las canciones, afortunados accidentes, o bien, a la ayuda de personajes secundarios.

Critica:

Sin duda alguna, Yellow Submarine resulta ser una película de la más alta calidad; no solo por estar ambientada con canciones de los Beatles (lo cuál ya es bastante bueno), sino también por la calidad y riqueza de las imágenes mostradas a lo largo de la película.

Como se puede observar en la sinopsis, la trama resulta ser bastante sencilla para los tiempos modernos, sin embargo para la época era bastante buena y entretenida; la trama se desarrolla de una manera natural y amena para cualquier edad, de hecho, la película contiene muy pocas alusiones a cualquier clase de violencia. Esta forma de desarrollo de la trama coincide y recuerda a la perfección la ideología de la época de los 60's, misma que fue ampliamente difundida por los Beatles a través de sus canciones y entrevistas.

Respecto a las imágenes, estas son de lo más variadas y ricas que se puedan encontrar en cualquier película moderna o antigua; de hecho llego a ser de lo más vanguardista en aquella época; las imágenes pueden pasar desde una simple serie de puntos negros moviéndose a velocidades vertiginosas, hasta una mezcla de colores brillantes, contrastantes y dinámicos con videos en blanco y negro como fondo. Todas las imágenes se basan en el estilo de arte psicodélico que dominaba en esos años y que aún hoy sorprenden a los más jóvenes debido a su riqueza visual.

Como ya se mencionó la película se encuentra ambientada por las canciones de los Beatles, algunos temas que se tocan a lo largo de la película son: Yellow Submarine, All you need is love, When I'm Sixty-Four, Nowhere Man, Lucy In The Sky With Diamonds, entre otros.

Espero que disfruten de la película, esta puede ser encontrada fácilmente en Youtube y se encuetra subtitulada en español, esta fraccionada en 9 partes de 10 minutos cada una (Dura 1 hora y media aproximadamente). Abajo dejo el trailer de la película, hasta pronto.