jueves, 29 de enero de 2009

2009: Año de grandes cambios (¿?)


En la actual Rusia existe un niño llamado Boriska, este niño en la actualidad es conocido como el Niño de Marte. Actualmente ha asombrado a muchas personas debido a sus conversaciones que se encuentran llenas de polémica y asombroso conocimientos científico teniendo en cuenta la corta edad que tenía al darse a conocer públicamente. Entre sus declaraciones polémicas destaca la siguiente:

"La situación en el país (Rusia) estará mejorando gradualmente. Sin embargo, el planeta Tierra tendrá que experimentar dos años muy peligrosos–2009 y 2013. Esas catástrofes estarán conectadas con agua,"
Es evidente que el mundo esta pasando por situaciones un tanto problemáticas, comenzando por la actual crisis económica mundial, pasando por la constante tensión en medio oriente y por un creciente nivel de violencia alrededor del mundo. En el post anterior, coloque las noticias más sobresalientes del 2008 y al darle un breve vistazo me hace reflexionar sobre lo que es el mundo, sobre lo que hemos y estamos haciendo actualmente; ¿hacia donde vamos?...

Independientemente de que El niño de Marte, sea o no un profeta moderno, lo cierto es que el mundo esta sufriendo cambios muy rápidos en muy poco tiempo, y por lo que veo muchos no somos totalmente conscientes de ello (me incluyo). Pocos nos percatamos de lo que realmente esta sucediendo en medio oriente salvo por aquellas notas que nos llegan de los periodistas, pero ¿estas noticias son realmente veraces y objetivas? Pocos sabemos que un asteroide muy grande estuvo a punto de chocar con la Tierra en 1996, y que esta noticia no se dio a conocer al público sino hasta después de pasado el asteroide (los astrónomos lo detectaron mucho antes de que este se aproximara a la Tierra). También hay algunas cosas que me hacen pensar en lo que somos y realmente esperamos de nosotros mismos...

A mi parecer hay cuatro principales pilares que decidirán nuestro futuro a mediano y largo plazo: política, ciencia, economía y religión. Debo admitir que no soy un experto en estas áreas, pero me encuentro leyendo atento lo que ocurre en cada una de ellas; lo que si me sorprende es que la mayoría de las personas no se encuentran minimamente interesadas en ellos; veo que las personas platican sobre los partidos de fútbol, sobre que actriz se caso con quién y sobre quién rompió con quién. Veo que se gastan millones de dólares en producir una película de mediano guión, siendo que ese dinero podría servir para crear una infraestructura más eficiente en África o en evitar la deforestación de las amazonas. Y me pregunto: ¿que se necesita para que las personas se interesen en cuestiones verdaderamente trascendentales?

En los últimos 8 años el Sr. Bush se dedicó a invadir Iraq en una supuesta guerra contra el "terrorismo", supuestamente tenían pruebas de que existían armas de destrucción masiva y que se preparaban a atacar EU, las armas nunca fueron encontradas, Osama Bin Laden tampoco fue encontrado (lo cuál resulta muy extraño y sospechoso). Hace poco George W. Bush dejó la Casa Blanca, y en su lugar entró Obama como nuevo presidente de lo Estados Unidos. Muchos piensan que hará un cambio significativo en los EU, ¿será esto cierto?; creo que no hay que esperar milagros por parte de él, pero si cambios profundos en la política estadounidense.

En los mandatos de Bush, lo que resalto fue la palabra "TERRORISMO"; se designaba como terrorista a algunos países musulmanes y a todo aquel que se negaba a creer que los ataques a las torres gemelas provinieron de un país extranjero. Si suponemos que terrorista es todo aquel que siembra el terror en el mundo, Estados Unidos debería ser catalogado también como un Estado Terrorista. ¿O es que acaso invadir países con el más mínimo pretexto no es un acto de terrorismo? Obama debe reparar todas las atrocidades cometidas por George W. Bush, debe hacer muchas cosas; restablecer las relaciones exteriores de Estados Unidos (para ellos) es hoy una necesidad prioritaria.





Aún así me preocupan una serie de cosas, estoy a punto de ser tío por primera vez y ahora entiendo lo que significa el relevo generacional; es decir ¿que estoy haciendo para mejorar este mundo?, de momento estoy consciente que no puedo hacer mucho (como la mayoría), no soy rico, no soy influyente, no soy profesionista, tengo miles de defectos. Sin embargo, hay que recordar que muchas de las figuras más influyentes del siglo XX emergieron casi de la nada: Einstein, Juan Pablo II, la madre Teresa, Gandhi, entre otros.

Creo que podemos hacer mucho a pesar de no ser ricos, ni influyentes; en la piel se puede sentir que esta a punto de ocurrir un cambio; con la elección de Obama parece ser que el cambio de conciencia a comenzado a tener lugar, pero no debe quedar ahí, ni hay que dejarle todo a Obama; creo que cada uno puede hacer un cambio significativo con aparentemente pequeñas acciones, prestar unos apuntes, no entorpecer el trabajo del otro, ejerciendo la honestidad, no dejándose corromper por cosas superfluas, escuchar las opiniones ajenas, etc. En todo el mundo también existen programas sociales y temas que indagar en los que uno podría colaborar de una u otra forma.

De momento lo que puedo hacer es observar los cambios que se darán en el 2009, y colaborar con ellos aportando mi grano de arena (que no es poco), además creo que debo de cuidar de mi sobrina que esta a punto de nacer, que creanme para mi ese ya es un gran cambio. Hasta pronto.

martes, 6 de enero de 2009

2008: Un breve recuento

Existe un dicho que reza lo siguiente: "Aquellos que no estudian su historia están condenados a repetirla." El 2008 a mi parecer fue un año bastante duro en varios aspectos, en algunos resultó sumamente beneficioso y en otros no tanto; este recuento se centra en los aspectos nacionales e internacionales. Existieron muchos descubrimientos, inventos y acontecimientos que marcaron el 2008, sin embargo solo se mencionarán y analizarán algunos de ellos.

Internacional:

1.- A finales de Enero del 2008, más de 350,000 palestinos cruzaron la frontera de Egipto en busca de alimentos, medicinas y combustible. El gobierno Israelí molesto por la ayuda humanitaria que le proporcionó el gobierno Egipcio al pueblo palestino, critico dichas acciones a la vez que lo responsabilizó por un "posible" rearmamiento de las fuerzas palestinas. El gobierno egipcio negó proporcionar armas al pueblo palestino a la vez que asegura no haber roto ningún tratado firmado con el gobierno Israelí.

2.- El 4 de Febrero en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la marcha denominada Un millón de voces contra las FARC; el evento surgió y tomó fuerza a través de la famosa red social de Facebook, como su nombre lo indica el propósito es expresar el rechazo de los jóvenes por los actos de secuestro, violencia y asesinato cometidos por las fuerzas de las FARC en Colombia. Algunos familiares de las victimas criticaron dicho movimiento, principalmente por el enfoque que se le dio a dicha marcha; sin embargo dichas marchan incidieron (de acuerdo a algunas fuentes) en la liberación de varios secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt.

3.- Tras gobernar la isla de Cuba durante 49 años, Fidel Castro deja el gobierno debido a una enfermedad, su hermano Raúl Castro le sucede a cargo del gobierno. Puedo decir mucho respecto a esta noticia y lo que simboliza; Fidel Castro, su gobierno y su decisión de retirarse han dejado huella en la historia de Latinoamérica y del mundo. Desde mi punto de vista no puedo emitir juicio alguno (ni a favor ni en contra), tendría que vivir en Cuba para hacer algo así. Solo mencionaré que es importante estudiar un poco de la historia de Cuba para conocer los hilos que movieron el mundo durante la época de la Guerra Fría y del porque de la difícil relación entre Cuba y Estados Unidos.

4.- En Birmania el ciclón Nargis deja 32,000 muertos y más de 30,000 desaparecidos.

5.- Se produce un terremoto en la región China de Sichuan, que deja un saldo mínimo de 10,000 personas muertas (principalmente en las ciudades). Esto dos meses antes de celebrarse los Juegos Olímpicos en China.

6.- Del 8 al 24 de Agosto se celebran los Juegos Olímpicos en China, llevándose dicho país 51 medallas de oro, 21 de plata y 28 de bronce en distintas disciplinas. El evento permitió dar a conocer al mundo parte de lo que es China y sus costumbres; a la vez que mostró el lado menos amable del gobierno chino en relación con la ocupación que mantiene sobre los territorios tibetanos y su cultura, que lleva algo más de 50 años.

7.- Tras una larga contienda entre los partidos republicano y demócrata, Barack Obama es elegido presidente de los Estados Unidos. Así Barack Obama se convierte en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Entre las promesas que hizo durante su campaña se encuentran el retiró de las tropas norteamericanas de Irak, mejorar la vida de los hispanos en EU, mejorar las relaciones exteriores de EU, entre otras. Hay que observar muy de cerca el desarrollo de su gobierno...

8.- La ciudad de Bombay sufré una serie de atentados, dejando estos al menos 20 muertos. La autoría de dichos atentados a resultado ser confusa, debido a que un grupo llamado Deccan Muyahidin se ha autoproclamado autor de dichos ataques, sin embargo dicho grupo es totalmente desconocido. Según versiones oficiales un terrorista capturado ha confesado proceder de Pakistán (que no quiere decir que sea pakistaní, ni mucho menos que el gobierno de Pakistán este involucrado).

9.- Pakistan sufré un atentado terrorista el 20 de septiembre de 2008 (meses antes del ataque a Bombay), este dejo decenas de muertos y fueron atribuidos a Al Qaeda; sin embargo, la presencia de marines estadounidenses en el lugar de los hechos momentos antes que ocurriesen hacen levantar serias sospechas sobre el verdadero autor del atentado. Dejó agregado a esta publicación un análisis que considero digno de ser leído.

10.- La reciente quiebra del banco Lehman Brothers, sumió en una crisis económica a los Estados Unidos (y posteriormente todo el mundo), debido a varios factores que se venían mostrando desde hace un año, pero de los cuáles nadie hizo caso alguno (gobierno estadounidense). No soy experto en economía, así que no puedo dar una visión detallada del porque de esto, en cambió dejó un análisis bastante interesante. Por otro lado, yo veo la actual crisis económica como una oportunidad que tenemos para cambiar nuestras perspectivas en lo referente al dinero, al medio ambiente, a los valores sociales y familiares, y sobre todo a la globalización, el sistema capitalista y nuestro futuro colectivo.

Nacional (México):



1.- En Abril del 2008, se llevó a cabo la reunión regional del Foro Económico Mundial en la ciudad de Cancún. Entre los temas centrales se encontraron los cambios económicos y las tendencias globales, entre otros. Una innovación dentro de la reunión regional, fue la utilización del portal de videos Youtube, mediante el cuál diversos habitantes de América Latina pudieron enviar vídeos con propuestas y opiniones referente a la economía regional y mundial (como el colocado más arriba).

2.- El 30 de Agosto se lleva a cabo la marcha masiva denominada Iluminemos México, en la cuál los mexicanos a lo largo y ancho del país pedimos un cese a la violencia. La marcha en la Ciudad de México comenzó en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo capitalino, al unísono canto del Himno nacional y el repique de las campanas de la Catedral Metropolitana. Entre algunos factores que pudieron haber disparado dicha marcha se pueden encontrar el bruto aumento de la violencia en el 2008, las marchas realizadas en Colombia (contra las FARC), el asesinato de Fernando Martí y muchos otros ciudadanos, pero sobre todo un despertar en el pueblo de México ante tales hechos.

3.- En el 198º Aniversario del Grito de Dolores, la ciudad de Morelia sufré un acto terrorista por parte del crimen organizado; hasta la fecha se reportan 8 muertos y más de 100 heridos de gravedad. Tras una investigación se apuntaron como autores de los atentados al crimen organizado; sin embargo los grupos de los Zetas y el Ejército Popular Revolucionario negaron (mediante mantas) haber participado en dichos eventos. (Morelia 15-S: las hipótesis)

4.- El 4 de Noviembre, mientras en Estados Unidos se celebraban las elecciones, en México el avión de Mouriño se estrella en la Cd. de México. Entre los diversos medios nacionales se daba a conocer las noticias sobre la reciente tragedia, sin embargo nadie sabia si se trataba de un atentado o de un accidente; después de una breve investigación se determino que se trataba de un accidente. En el accidente al menos murieron 14 personas.

5.- En varias partes del país el Partido Verde (PVEM) propone la pena de muerte como medida alternativa para frenar la delincuencia, el secuestro, la corrupción y las violaciones. La propuesta en sí levanto mucha polémica, algunos estuvieron a favor, pero sin duda la mayoría de los mexicanos estuvo en contra, ya que para ellos lejos de frenar la delincuencia podría provocar abusos por parte de la autoridad.

Ciencia:



1.- Para empezar dejó un link que contiene algunos de los avances científicos más significativos del 2008.

2.- Se cumplen 100 años del incidente de Tunguska. El incidente de Tunguska resulta ser uno de los fenómenos más misteriosos hasta la fecha; en el pasado se creía que se trataba tan solo de un mito hasta que en el año de 1927 científicos encontraron poco más de 2,000 kms. cuadrados de bosque seriamente dañado. Algunas hipótesis lo relacionan con un micro agujero negro, otros con el choque de un ovni, mientras que la hipótesis más aceptada es la del impacto de un posible meteorito. Hasta la fecha no hay pruebas que confirmen o descarten dichas teorías. Todo un enigma para la ciencia.

3.- Se cumplen 150 años de la presentación de la Teoría de Darwin. Dicha teoría causó un gran revuelo en la época en que vio la luz por primera vez, hace siglo y medio, sobre todo por tratarse de una teoría que colocaba la teoría creacionista en duda, así como la idea de un Dios benevolente. Los creacionistas han atacado durante décadas dichas teorías e incluso crearon una teoría alternativa llamada el Diseño Inteligente, sin embargo, no han tenido éxito al realizar sus afirmaciones. Como nota curiosa, en este año se encontró una nueva especie de iguana rosada en la Isla de Galápagos, que podría confirmar o refutar las teorías de Darwin.

4.- Tras varios años de trabajo, se logró poner en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC); aunque esto fue de forma parcial, debido principalmente a una fuga de helio líquido, lo cuál paró temporalmente los experimentos. Estos se reanudarán en el verano del 2009.

5.- Dentro del ámbito astronómico ocurrieron un par de eclipses solares y un par de eclipses lunares; el 1 de diciembre ocurrió una triple conjunción entre la Luna, Júpiter y Venus. Y el 12 de diciembre se pudo observar la luna llena más grande del año 2008, puesto que se encontraba en el Perigeo.