martes, 28 de abril de 2009

Relación México-Estados Unidos 2009 (parte 2)

La naturaleza del capitalismo.



Entre más observo el funcionamiento de la economía actual, más me convenzo de que solo se trata de un sistema en el que la apariencia lo es todo. Aparentar que tu economía es estable, que no existen problemas graves en tu país, que tu empresa es sólida, etc. Algunas veces, incluso aparentar que posees más recursos de los que realmente tienes. Y por paradójico que parezca, los fundamentos en los que se basa el capitalismo son los mismos que pueden llevarlo a su extinción.



El capitalismo en si mismo es un sistema corrupto y corruptor, ya que incentiva cosas como el consumismo, la avaricia y el robo con el fin de tener mayor poder de adquisición. De hecho, uno de los motivos (de acuerdo a la versión oficial) de la actual crisis económica fue la avaricia de una sola persona, y otro fue un efecto domino que llevo al cierre de varios negocios. Así, gracias a la globalización, a las ideas de "autorregulación" de un tal Greenspan y a la excesiva interdependencia de los países, esto pronto se convirtió en una crisis global.

La naturaleza del capitalismo es siempre expansionista (casi imperialista), a la vez que consumista. Las empresas siempre buscan crecer, conquistar nuevos mercados, nuevos territorios y recursos, vender más para obtener más ganancias; sin embargo, siempre encontraran un limite, en el cuál ya no se puede ganar más dinero, ya no hay mercados que conquistar y en la que sucede precisamente lo que sucedió, el mercado se desploma (porque después de todo, 'todo lo que sube, tiene que bajar'). En este caso, siempre existirán tiempos de crecimiento y tiempos de crisis, alternándose infinitamente.

Ahora bien, ¿que tiene que ver la naturaleza expansionista del capitalismo con México?. Pues mucho, ya que actualmente México posee los recursos naturales que Estados Unidos necesita para crecer. De hecho, Estados Unidos en el pasado contaba con muchos recursos naturales, y gracias a ellos creció rápidamente como país, pero el problema no es ese, el problema es ¿como los obtuvo? y ¿como piensa obtenerlos en el futuro?.

El imperialismo consumista.



Ya mencione la naturaleza del capitalismo y que la mejor forma de generar riquezas es explotando los recursos naturales. Así, pese a que el capitalismo en su tiempo trajo un gran progreso tecnológico, al mismo tiempo se convirtió en una amenaza para el hombre y el medio ambiente.

El ejemplo más claro de este dañino capitalismo consumista es la nación de Estados Unidos. Basta con analizar su historia, sus relaciones exteriores, pero sobre todo como llego a ser un país poderoso (más no rico, y mucho menos desarrollado).

En el principio el capitalismo consumista comenzó a desarrollarse con el descubrimiento y posterior saqueo de América por parte de los ingleses y españoles, principalmente; mientras España saqueaba la antigua mesoamérica, los ingleses saqueaban las tierras del norte. Para hacerse con más oro (avaricia) los ingleses comenzaron a robarle a los españoles, así con el tiempo los originales estadounidenses comprendieron que la forma más rápida de crecer era robándole sus propiedades a otras culturas.

Al independizarse los países de México y Estados Unidos, de los españoles e ingleses respectivamente; sus territorios quedaron aproximadamente como se muestra en la imagen de arriba. Al pasar pocos años, los estadounidenses se dieron cuenta que su país era muy pequeño, que algunos lugares de México estaban demasiado alejados entre si y que las tierras al Oeste de su país (aun pertenecientes a México) contaban con muchos recursos naturales, como madera, agua, oro, etcétera; solo haría falta esperar el momento indicado para robar esos recursos.

Estados Unidos sabia que México acaba de independizarse de España en 1821, y que había quedado maltrecho y diezmado por la posterior guerra con Francia. Así, Estados Unidos vio la oportunidad para invadir México y adueñarse de las tierras que mencione anteriormente, finalmente sucediendo esto en el año de 1848 (justo el mismo año en que estalla la famosa fiebre de oro en California, ¿Casualidad? ). Pese a tener ya un basto territorio, los E.U. crea una ridícula excusa para invadir a México por segunda vez, en busca del petróleo del puerto de Tampico, afortunadamente en esta ocasión la amenaza de una invasión armada estadounidense sería rechazada de una vez por todas.

Como podemos observar, E.U. era una nación pequeña y sin recursos, que aprovecho la oportunidad para robar y utilizar los recursos de otros; gracias a ello creció militarmente, pero esto le supondría a la larga un grave detrimento de sus valores morales y culturales. Debo admitir que E.U. no es el único país que utilizo este tipo de estrategias para crecer económicamente, también lo han hecho países como Francia, Inglaterra, España, Portugal, China, Alemania, entre otros. Pero a diferencia del primero muchos de estos países han aprendido que la guerra no es la solución, de hecho han aprendido que la guerra es una gran perdida de tiempo, recursos y sobre todo de valiosas vidas humanas.

E.U. lejos de dejar de lado sus ideas expansionistas, decidió seguir con ellas e incrementarlas por todo el mundo, podemos ver varios ejemplos de ellos, como en la invasión estadounidense a Cuba, las invasiones a Iraq, los planes con respecto a Irán, la invasión a Vietnam, el apoyo abierto al gobierno israelí para invadir Palestina, las operaciones encubiertas en Latinoamérica, las falsas banderas, entre muchas otras. Hay que recordar que en Iraq sucedió algo parecido que en México, se invento una tonta excusa y en base a ella se invadió el país, pese a que la ONU lo prohibió determinantemente, ellos simplemente hicieron caso omiso de las leyes, de las opiniones de los otros países y comenzaron a saquear Iraq.

La decisión de México.

México en esencia basa su economía en una mezcla de capitalismo con comunismo, acepta que existan empresas privadas dentro de sus territorios, pero estas siempre son reguladas por el gobierno. A su vez, México es un país que acepta la inversión extranjera gracias a los tratados de libre comercio, siendo a partir del 2000 el país con mayor número de tratados de libre comercio del mundo.

En su historia moderna México ha sido muy dependiente económica y tecnológicamente de los E.U., y este último de México en cuanto a obra de mano barata, recursos naturales inexistentes o escasos en su país, y en mercados hacia los cuales expandir sus empresas transnacionales.

México pese a no ver con muy buenos ojos esta dependencia, sabia que era necesaria, dadas las circunstancias del momento, por lo que se decide firmar el TLCAN con dicho país. En los últimos años México en lo general, y los mexicanos en lo particular nos dimos cuenta que nuestro futuro no esta precisamente con los E.U. sino con países más pacíficos y adelantados a ellos en muchos aspectos, como los países Europeos y Latinoamericanos. Con los primeros se firmaron acuerdos para importar tecnología, avances científicos y educativos; y con los segundos se firmaron tratados concernientes a seguridad e intercambio de recursos naturales, principalmente.

Es obvio que Estados Unidos no quiere perder su influencia en la región por lo que opto por tratar de crear vínculos con América Latina a través de México, algo que termino en una V Cumbre de las Américas por demás conflictiva.

La realidad es que E.U. ya ha perdido mucho de su poder económico, político y militar; las guerras con otros países lo han dejado con varios enemigos alrededor del mundo, además de muchas personas que desconfían en las acciones de los gobiernos y empresas estadounidenses, E.U. quiere hacer suyos lo recursos que existen en América Latina (algo que espero nunca ocurra) y es posible que para ello intente utilizar a México una y otra vez, o bien, operaciones encubiertas como lo ha hecho en el pasado.

México sin lugar a dudas debe apoyar a los países que conforman el UNASUR y sus ideas de un nuevo orden político y económico para la región. El problema es que aún tenemos muchos políticos y empresarios que se dejan llevar por la avaricia y sucumben ante el poder del dinero y su naturaleza corruptora, en este caso, los propios ciudadanos debemos despertar y no dejarnos llevar por cuentos, excusas y demás artimañas que lejos de ayudarnos nos esclavicen en un sistema consumista y decadente.

La Biblia y los Mayas dicen que en los últimos tiempos, los humanos deberemos elegir entre dos caminos: uno lleno de muerte y sufrimiento, y otro lleno de aprendizaje y respeto mutuo. Se hace cada vez más evidente que ese tiempo se acerca y se crea cada día que pasa, así los mexicanos y los que vivimos en este mundo deberemos decidir si seguimos uno u otro.

Mi conclusión provisional.

Es lógico pensar que México esta inmerso en el mundo capitalista y que de él ya no existe escapatoria posible, yo siempre he pensado que todo tiene un lado negativo y otro positivo, por lo que creo que el capitalismo tiene un lado amable, pero para descubrirlo este tiene que evolucionar de un capitalismo consumista a un capitalismo sostenible, siendo este ultimo aquel que mantiene un ritmo natural y respetuoso con las necesidades humanas y medio ambientales.

Como dije al principio, yo pienso que E.U. es un país poderoso, pero no rico ni desarrollado. Para mi un país rico es aquel que no necesita hacerle la guerra a otros países para robarles sus recursos naturales, que cuenta con riqueza y raíces culturales; y un país desarrollado, es aquel que puede crear tecnologías ecológicas, que puede administrar los pocos recursos naturales que tiene con una gran sabiduría y que ha aprendido a ser tolerante con otros sistemas económicos (por ejemplo con el comunismo).

Estados Unidos y la mayoría de sus ciudadanos no han aprendido nada de todo lo que han vivido y sufrido, no han aprendido sobre la guerra, no han aprendido sobre el humanismo, no han aprendido nada sobre el mundo que los rodea y peor aún siguen neciamente cometiendo los mismos errores.

Mencione que este mundo y sistema están basados en meras apariencias, los países latinoamericanos no son países tercer mundistas, ya que este es solo un termino inventado por los Estados Unidos para hacer pensar al mundo que su país, es un país "desarrollado"; tampoco creo que aprender inglés haga más "competitivos" a los países, porque después de todo esto solo provoca que las transnacionales estadounidenses se apropien de dichos países con mayor facilidad (como en India, Japón, China, etc.).

Existen muchísimas cosas que decir sobre la relación entre Estados Unidos y México en materia económica, en lugar de mencionarlas optare por dejar una serie de enlaces que podrán ayudar al lector a profundizar más sobre dicho tema. Hasta pronto.

Enlaces de interés:

Link 1: El "incidente" de Tampico.
Link 2: Cifra de muertos iraquíes desde 2005.
Link 3: Injerencia estadounidense en los planes para asesinar al presidente Evo Morales.
Link 4: América Latina: ¿Reserva Estratégica de EUA?
Link 5: John F. Kennedy y los Cerdos de la Guerra.

domingo, 5 de abril de 2009

Relación México-Estados Unidos 2009 (parte 1)



Desde hace mucho tiempo la relación entre Estados Unidos y México ha sido muy difícil, debido entre otras cosas a viejos rencores y luchas entre ambos países; Estados Unidos actualmente cuenta con 232 años y México cumplirá los 200 años de edad en el 2010; E.U. tiene principalmente una herencia inglesa, mientras que México es descendiente de indígenas y españoles. Así, en distintas ocasiones México ha sido invadido por varios países como España, Francia y Estados Unidos, perdiendo debido a este último país la mitad de su territorio (California, Arizona, Nevada, Utah originalmente pertenecían a México). Me parece obvio resaltar que este hecho sea la causa principal de la desconfianza natural del mexicano hacia las acciones del gobierno estadounidense (me declaro como uno de esos desconfiados). Pero, ¿esta desconfianza tiene fundamentos sólidos?, yo creo que sí.

Inmigración: El muro de la vergüenza y la fuga de cerebros.



Mucho se ha hablado y re-hablado en los últimos años respecto al tema de inmigración, sin embargo, nunca se ha llegado a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes. Estados Unidos muchas veces ha prometido regularizar a los inmigrantes mexicanos que se encuentran radicando de manera ilegal en su país, pero como es de esperarse, hasta la fecha no lo ha hecho, y no los culpo.

Es fácil entender que un país no quiera regularizar a personas que han ingresado a sus tierras de manera ilegal, sobre todo si vemos las causas de esta inmigración ilegal. Las personas emigran a E.U. buscando el empleo y las oportunidades que su país no les ofrece, buscando el dinero suficiente para sobrevivir y prosperar. Después de todo, ¿que culpa tiene E.U. de que el gobierno mexicano, sus políticos y su burocracia no incentiven la creación de empresas y por lo tanto de empleos?, ¿que culpa tienen de que los sindicatos no protejan al empleado sino solo a si mismos?, ¿que culpa tienen de que los servicios médicos destinados para los trabajadores sean pésimos, ineficientes y muchas veces negligentes?, ¿que culpa tienen de que instituciones como Hacienda inventen impuestos de lo más ridículos y que con ellos les chupen la sangre a aquellos mexicanos que si quieren cumplir con la ley?, en serio... ¡¿que culpa tienen?!.

De lo que si tienen culpa es de aplicar ciertas medidas por demás desleales, como por ejemplo levantar un muro en la frontera entre E.U. y México (sí, ese famoso "muro de la vergüenza"), prohibir la entrada de camiones mexicanos, inventar cualquier excusa posible para impedir que algunos productos mexicanos sean exportados hacia E.U. e incluso querer patentar como suyos algunas plantas 100% mexicanas, conste que estas no son cosas inventadas, se ven todos los años en los noticieros nacionales.

Ahora bien, el Muro de la vergüenza tiene más desventajas que ventajas; para llegar a E.U. los emigrantes utilizaban ciertos caminos, sin embargo, a partir de la construcción de dicho muro han tenido que atravesar por zonas desérticas encontrando muchas veces la muerte. Por otro lado, se ha hecho manifiesto en los últimos meses que existe un grave deterioro medio ambiental debido a este muro, ya que muchas especies animales emigraban de Estados Unidos a México y viceversa para poder subsistir, pero hoy en día no pueden hacerlo provocando que estas mueran en grandes cantidades. Hay también quienes apuntan que crea un ambiente nocivo para el comercio en las ciudades fronterizas, llegando a afectar sobre todo a los negocios instalados en Texas.

Otro punto a destacar es el de algunos grupos armados que dicen "proteger a su país" de la "amenaza" de los inmigrantes ilegales, estos grupos durante algún tiempo se dedicaron a cazar y a disparar a sangre fría en contra de hispanos que deseaban cruzar la frontera mexico-estadounidense. Pero el asunto no queda ahí, el gobierno estadounidense también decidió construir su muro, 16 metros dentro del territorio mexicano, cosa que me parece inmoral, leonina e irrespetuosa; el gobierno mexicano puede ir fácilmente a derribar el muro sin problema alguno, ya que se encuentra dentro de territorio mexicano, ¿porque aún no lo hacen?, no lo sé, lo que si sé es que ese muro traerá muchas más consecuencias a futuro de lo que pensamos si es que no se hace algo al respecto y creanme que el más afectado será Estados Unidos, ya que perderá parte de la poca biodiversidad que le queda y gran fuente de su fuerza laboral e ingresos.

Hablando de fuerza laboral, aún no he mencionado la "fuga de cerebros", entendiéndose esta como la emigración de personas altamente preparadas y talentosas hacia países ajenos. Este problema ha sido un gran dolor de cabeza para México en general, ya que, pese a existir universidades y preparatorias competitivas internacionalmente en el país, algunos egresados de las mismas prefieren seguir sus estudios, enseñar, investigar y/o laborar en el extranjero.

Las causas de este fenómeno son muy diversas, algunas de ellas ya las mencione más arriba, otras quizás podrían ser, la poca demanda de profesionales de ciertas carreras, la falta de incentivos en investigación y un sistema escolar en su mayoría deficiente y atrasado en cuanto cultura pedagógica e investigativa. Quizás también se deba a una especie de "espejismo global", en el que muchas personas creen que las mejores oportunidades se encuentran en países ajenos, aplicando el refrán de "nadie es profeta en su tierra".

Desde mi perspectiva esa clase de actitud es totalmente equivocada, es claro que México nunca va a tener cultura investigativa si es que todos sus investigadores valiosos se van a realizar sus tesis en otros países; es claro también que no tendrá muchas patentes si sus ingenieros, químicos y demás deciden vender sus inventos al mejor postor. Creo que E.U. ha sabido explotar esta idea, y ha sabido convencer a varios de trabajar para ellos, de ahí que sea hoy el segundo país que más patentes tiene y que junto a otros países sea innovador en muchos campos; algunos de esos inventos no se deben precisamente a personas nacidas en E.U., sino a personas provenientes de otros países y nacionalizadas o radicando en el país del norte.

Y ya no hablemos de como se han utilizado a los inmigrantes ilegales para pelear sus guerras injustificadas, muchas veces con la promesa de darles la nacionalidad (si es que vuelven con vida). Como ejemplo hace poco fueron muchos hispanos a la guerra en contra de Iraq, pero en fin, la principal culpa los tienen ellos por ir de forma voluntaria, pero también E.U. por no mostrar el más mínimo respeto por la vida humana (tomando como incentivo principal para llevar las guerras a cabo el aspecto económico).

Como última nota debo mencionar que esta serie de entradas no buscan incentivar el odio hacia los estadounidenses, de hecho, debo reconocer que hay estadounidenses que aman a su país y al mundo en general, como por ejemplo los miembros del "movimiento en busca de la verdad sobre el 11-S", los colaboradores de "Signs of the Times", entre muchos otros. Sin embargo, hay que resaltar que muchos estadounidenses tienen un etnocentrismo demasiado arraigado, a mi no me importa que sean el país más rico del mundo, no me importa que tengan oro o cualquier otro metal y mucho menos me importa que no dejen entrar a muchos mexicanos a su país (después de todo es su país y ellos saben lo que hacen con él).

Lo que si me importa es que a lo largo del siglos XX y XXI ha sido el país que más guerras ha iniciado, que ha impuesto sanciones en contra de países que realmente nunca les ha hecho nada, que tienen una voracidad, intervencionismo y relaciones exteriores por demás deplorables, pero sobre todo que realmente nunca ha hecho nada por ningún país si es que no había intereses económicos de por medio. Me gustaría que los futuros gobiernos estadounidenses sean cada vez menos etnocentristas y avariciosos, que hicieran mejores cosas por sus propios ciudadanos, por las personas en el mundo y por el medio ambiente. Parece que Obama busca hacer una diferencia, el problema es ¿lo dejarán?, ¿sus intenciones obedecen realmente solo a una buena voluntad?, o por el contrario ¿hay algo escondido tras del actual gobierno?, yo aún tengo mis dudas.