martes, 19 de mayo de 2009

Relación México-Estados Unidos 2009 (parte 3)

Tres mundos en un planeta.



Creo que todos hemos escuchado los términos primer mundo y tercer mundo; y debo admitir que en mi ignorancia supuse que los países del primer mundo eran los más desarrollados, mientras que los países tercermundistas eran aquellos que se encontraban en vías de desarrollo. Claro que esto es lo que asume la mayoría, pero el origen de dichos términos nos indica que esta interpretación es completamente errónea.

Estos términos originalmente se crearon para definir la situación política de diversos países en plena Guerra Fría; los países del primer mundo eran aquellos que se encontraban a favor o aliados a las políticas de Estados Unidos y el capitalismo, mientras que los países del segundo mundo eran afines a los intereses de la antigua URSS y el comunismo. Sin embargo, había (y hay) muchos países que no apoyaban el comunismo ni el capitalismo, y mucho menos la guerra por lo que pasaron a ser países neutrales, a la vez que fueron definidos como países del tercer mundo o tercermundistas.

La deformación de los términos se dio pocos años después de la disolución de la URSS y la caída del muro de Berlín; poco a poco pertenecer al tercer mundo fue equivalente a ser un país pobre y con pocas oportunidades de desarrollo, países que supuestamente debían tomar el modelo "primer mundista" si es que querían desarrollarse. Y traigo esto a colación, ya que a veces escucho a mexicanos diciendo: ¿Cuando dejara México de ser un país tercermundista?, México nunca dejará de ser pobre, ojala hubiera nacido en otro país, o cosas mucho peores que rayan en el malinchismo.

Como dije anteriormente el capitalismo es un sistema en el que la apariencia lo es todo, y parte de esa apariencia es la idea de que los países tercermundistas están condenados a la pobreza. Y claro que están condenados a la pobreza, pero no por el hecho de ser tercermundistas, sino por creer en la validez de dicha idea.

¿Que impide que México crezca?

México siempre ha tenido muchos problemas y últimamente estos se han acrecentado bastante, pero también tiene mucho que ofrecer, no solo a los mexicanos sino también al mundo.

Entonces ¿porque México no deja de ser pobre?, esta es una pregunta difícil de responder; existen muchos factores que propician la pobreza en México, pero entre todos yo destacaría a los propios mexicanos.

México posee grandes yacimientos de petróleo, muchas minas llenas de plata, una reserva de flora y fauna realmente extensa y de una diversidad impresionante, nuestra cultura esta llena de matices y peculiaridades que no se pueden encontrar en ningún otro país del mundo. Además geográficamente tenemos una posición privilegiada para servir de enlace entre países muy alejados o de ideologías muy diferentes (EU-Cuba, Japón-Europa, etcétera). El problema es que para aprovechar estas ventajas que Dios nos dio debemos cambiar nuestra actitud, nuestra forma de pensar y ponerse a trabajar siguiendo una meta en común.

En México existen dos tipos de ciudadanos: los políticos y los votantes. Los votantes nos quejamos amargamente de los políticos, mientras muchos de estos se encargan de enriquecerse a expensas de los primeros. Entonces la solución es deshacerse del político que no vela por los intereses del ciudadano común. ¿Como hacerlo?, hay diversas formas de lograrlo, pero todas implican la unidad de las personas y una mayor participación ciudadana. Lo que debe hacerse es presionar a los partidos políticos y los propios políticos, premiando a los políticos que hacen bien su trabajo y castigando a aquellos que caen en la corrupción y/o en el tráfico de influencias.

Las elecciones del 2000 y el 2006 nos demuestran que los ciudadanos tenemos más poder del que creemos. En el 2000 los mexicanos decidimos ya no seguir votando por un partido que durante 70 años demostró estar corrompido, y en cambio votamos por opciones diferentes. Y en el 2006 los ciudadanos nos demostramos más participativos y concientes de nuestro peso en las casillas electorales. Si aún así creen que los ciudadanos no tenemos poder de decisión basta observar los actuales spots del PRI tratando reconquistar la confianza de los electores.

Y así puedo seguir nombrando muchas más cosas que podemos cambiar mediante esfuerzo y cambio de conciencia. ¿Que hay mucha delincuencia?, ya no robes ni evadas impuestos; ¿que hay demasiada piratería?, ya no compres CD piratas; ¿que la educación en México es pésima?, apoya las opciones educativas, presiona a los encargados de la SEP, si eres maestro enseña mejor y si vas a hacer huelgas que sea en épocas de vacaciones y por buenas razones; ¿que casi no hay patentes en México?, pues ponte a inventar algo y deja la queja de lado.

Los políticos actualmente suelen hacer lo que quieren con el pueblo, suben los precios de la comida, pero no el salario. Inventan impuestos para todo, mientras ellos los evaden. Hay gente que trabaja 10 o 12 horas diarias para apenas sobrevivir, y ellos (los politicos) ganan mínimo 18,600 pesos mensuales. Pero como dije anteriormente, la culpa es del ciudadano que se deja llevar, que sigue con lo mismo de aceptar despensas de partidos políticos hoy, para seguir viviendo como esclavos por 6 años más.

También tienen la culpa aquellos que no se informan sobre lo que acontece a su alrededor, y que en consecuencia no denuncian aquello que les hace daño. Por ejemplo tu que eres mexicano ¿supiste que se aprobaron diversas leyes en lo referente a seguridad y salud pública en plena crisis de influenza?, y sobre todo ¿sabes que los medios no dijeron absolutamente nada de estas leyes aprobadas?.

El problema ya no es si legalizaron o no las dosis mínimas de drogas, el problema es que lo hicieron en el más grande de los secretismo; el único que hizo pública dicha noticia fue el periódico Milenio y el grupo IMAGEN (aunque lamentablemente de forma muy breve). La verdad no dieron siquiera opción de abrir un debate, o someterlo a votación ciudadana, nada de eso; solo decidieron por nosotros y por las generaciones futuras. Un atropello total a nuestros derechos como ciudadanos. Pero bueno, eso nos ocurre por pasarnos la vida frente a la caja tonta (TV) y no leer periódicos, libros o por lo menos blogs que nos brinden información REALMENTE fiable.

¿Tiene algo que ver esto con EU?

¿Tiene algo que ver esto con EU?, me temo que mucho. EU siempre ha querido poner sus manos sobre los recursos naturales de México (y con ello me refiero específicamente a sus gobiernos y algunos ciudadanos). Y la manera más fácil de hacerlo es:

1.- Haciéndole creer a los mexicanos que su país (EU) es más prospero.
2.- Limitando el crecimiento económico y/o desarrollo de México.
3.- Adhiriendo paulatinamente sus políticas en territorio mexicano, a la vez que se difuminan las soberanías y fronteras de ambos países.

Es obvio que muchas personas se han 'tragado' el primer paso. ¿o es que no hay muchos mexicanos que prefieren huir a EU en lugar de esforzarse por mejorar su país?. En el caso del segundo paso, ya mencione en post anteriores como se ha llevado a cabo este. El tercer paso comenzó en 1994, con la aprobación del TLCAN y el ASPAN, y se muestra más claramente en los recientes ensayos de militares de varios países en territorios norteamericanos, aplicando algo parecido a 'si yo te invite a mi casa, ahora tu invítame a la tuya' y luego nos dirán algo así como 'lo mío es tuyo y lo tuyo es MIO'. Y entonces si, olvídense de que alguna vez existió México, los mexicanos o siquiera América Latina.

La única forma de evitar que esto ocurra es mediante la educación. Y es que una buena educación (que cuente con valores morales sólidos) permite que los ciudadanos se interesen por lo que sucede en el mundo y como les afecta; que se interesen en que leyes se están aprobando o reformando, que ocurre con la economía y tecnología mundial y sobre todo en que es lo que están haciendo los políticos.

Lamentablemente la educación y la política están decayendo no solo en México sino en el mundo; y cuando las personas tienen un pésimo nivel de educación se dejan llevar por lo que dicen los demás, se dejan llevar por el miedo con mayor facilidad y por aquellos que aparentemente tienen más autoridad que ellos.

Para finalizar este articulo dejaré un video que más que hacerme reír, me hizo temer por el futuro que nos depara en unos cuantos años; me gustaría creer que el nivel de educación de la mayoría de los estadounidenses no es tan bajo como el de las personas presentadas en el vídeo. Este me hizo pensar en lo fácil que las personas ponen toda su confianza en políticos déspotas y que aman la guerra, antes de preguntarse siquiera si lo que proponen es correcto; afortunadamente si le preguntarán a un mexicano si esta dispuesto a declararle la guerra a algún país, este por lo menos diría: '¿para que atacarlo? si no tengo motivo alguno, no me han hecho nada', ya que los mexicanos siempre hemos amado vivir en paz, al igual que el resto de nuestros hermanos tercermundistas.



Enlaces de interes:

Link 1: Las elecciones europeas y la falta de transparencia en las agendas.
Link 2: Tratado Europeo de Lisboa (la verdad tras la Unión Europea ¿?)
Link 3: Por que mexico es tan pobre aun teniendo tanta riqueza?
Link 4: ¿INFLUENZA MENTIRA DEL AÑO???? chequen las leyes que se aprobaron en estos días?
Link 5: ASPAN: riesgo para México
Link 6: ASPAN y TLCAN, pretextos para el militarismo de Estados Unidos: Ceceña
Link 7: Resultados de elecciones presidenciales de México en 1994, 2000 y 2006.
Link 8: Movimiento de Países No Alineados (una verdadera opción para la paz mundial).