sábado, 31 de octubre de 2009

Dos conferencias sobre Diseño Sustentable (Parte 1 de 2)


Hace poco, asistí a un par de conferencias sobre Diseño Sustentable, efectuadas, por supuesto, en mi querida Facultad de Arquitectura. La primera conferencia que presencie trataba sobre Arquitectura Sustentable, mientras la segunda trato el mismo tema, pero aplicado al Diseño Gráfico. Debido a que estoy estudiando diseño gráfico y no arquitectura, supuse que la primera conferencia sería poco interesante para mí, me equivoque. Lejos de solo dar una explicación sobre que materiales contaminan más o menos que otros, el arquitecto habló sobre temas poco comunes, como el manejo de las energías y varios factores que pueden ser dañinos para el hombre. Antes de comenzar me gustaría dar una breve introducción sobre diseño sustentable, solo para contextualizar.

¿Que es el Diseño Sustentable?

Aquellos que sean diseñadores, seguramente ya habrán escuchado sobre este termino; para aquellos que no lo hayan oído debo decir que simplemente se trata de una unión entre los conceptos de diseño y desarrollo sustentable, en el que el diseño debe satisfacer las necesidades humanas mediante la funcionalidad y la estética, a la vez que debe respetar la naturaleza dentro de lo posible.

Hay que hacer énfasis en que no todos los "productos verdes" son realmente sustentables, ya que en ocasiones suelen contaminar más en su reciclado o producción que aquellos que no están catalogados como tales. Por lo que, el diseño de un proyecto o producto ecológico no es nada sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que nos hemos ido apartando desde hace más de un siglo de lo natural (Rev. Industrial). Para hacer un diseño sustentable hay que tomar en cuenta los materiales de los cuáles esta hecho, si estos necesitaron transportarse desde muy lejos, el tiempo que tarda en descomponerse, el proceso necesario para fabricarlo, etc.

Lo interesante de estas conferencias y del diseño sustentable, es que reflejan un movimiento que parece crecer poco a poco, y es precisamente el del rescate de lo antiguo (esto se verá con más detalle en el segundo artículo); a continuación parte de lo expuesto en la primera conferencia.

Líneas de Hartmann y líneas de Curry

Después de describirnos los conceptos de desarrollo sustentable, medio ambiente y diseño sustentable; el arquitecto español comenzó a hablarnos sobre unas líneas de las cuáles yo no tenía conocimiento alguno, estas son las líneas de Hartmann y las líneas de Curry. De acuerdo a varias culturas antiguas, estas líneas son centros energéticos naturales de la Tierra, por las cuáles se expulsan las energías electromagnéticas y telúricas del planeta hacia el espacio. Como es de esperarse, no son sólidas físicamente, pero sus formas están muy bien definidas y son medianamente fáciles de detectar.

Se suele asegurar que las líneas de Hartmann recorren nuestro mundo horizontal y verticalmente, es decir, algunas de ellas recorren la Tierra de Norte a Sur, mientras otras lo hacen de Este a Oeste. Su altura suele alcanzar los dos kilómetros, por lo que tienen una fuerte influencia aún estando muy por encima de la superficie. Suelen tener una separación de un par de metros aproximadamente (excepto en sus cruces, obviamente) y tener una anchura de unos 21 cms., misma que puede variar debido a la cantidad de energía emitida. En cuanto a las líneas de Curry, estas tienen las mismas características que las de Hartmann, excepto porque estas recorren nuestro planeta en líneas diagonales, son más gruesas que las de Hartmann, ya que tienen 40 cms. de ancho, y la separación entre ellas es de aproximadamente ocho metros.

La forma de detectar ambos tipos de líneas es sencilla, ¿recuerdan aquella anécdota en que para encontrar agua solo hacia falta llevar un par de palos en las manos?, pues bien ese arte se llama rabdomancia y también sirve para detectar estas líneas energéticas. De hecho, el arquitecto nos hizo un par de demostraciones al respecto, mientras nos explicaba la forma de hacerlo; tomando un par de alambres de metal, el arquitecto camino por la sala de forma lenta y comenzó a trazar dichas líneas. Nos recomendó que si queríamos hacerlo debíamos caminar muy lentamente para evitar que la inercia desviará las varillas, a la vez, que debíamos tener la base de los alambres (o varas) dentro de un par de tubos (como los de las plumas Bic) con el fin de dejar a estos moverse de forma totalmente libre.

¿Que tienen que ver con la arquitectura?, de acuerdo al arquitecto y a varias páginas Web, el cruce de estas líneas suele traer problemas energéticos a las personas debido a la energía que emana de estas. Entre mayor sea el número de cruces de líneas mayores serán los problemas. Sin embargo, hay que aclarar que lo que realmente provoca los problemas de salud, no son las líneas en si, sino la prolongada exposición a ellas y sus cruces. Es decir, si nosotros tenemos nuestra cama o escritorio de trabajo sobre un cruce de líneas, entonces estaremos expuestos a ellas unas 7 u 8 horas todos los días; y a la larga podríamos desarrollar problemas como insomnio, malhumor, nerviosismo o algunos problemas aún más graves, como cáncer. El arquitecto planteo la posibilidad de ubicar las líneas de Hartmann y Curry dentro de la construcción y adecuar los muebles, paredes, entre otras cosas de acuerdo a estas líneas.

Nota: La teoría señala que los efectos negativos de las líneas de Hartmann y Curry se potencializan con la existencia de fuentes de agua subterráneas, por lo que es otro factor a tomar en cuenta. La forma de detectarlas es similar a las utilizadas para las líneas de Hartmann.

Energía eléctrica.

Por si no bastará con las líneas de Hartmann y Curry, de acuerdo al conferencista también existe una relación directa entre el desarrollo de cáncer y la existencia de redes eléctricas cerca de las casas. Así, nos contó sus experiencias personales sobre dicho mito, asegurando que era verdadero. Entre las experiencias compartidas esta el de una serie de casos, en que una misma persona contrajo cáncer repetidas veces, de acuerdo al arquitecto esto fue debido a que vivía cerca de una fuente de alta tensión y a que estaba sobreexpuesto a las líneas que mencioné anteriormente. Otro caso, fue el de una calle entera en que varios de sus residentes presentaron problemas cancerigenos debido a situaciones parecidas con las líneas eléctricas.

He leído poco, pero parece que, efectivamente, existe una estrecha relación entre la aparición de distintos tipos de cáncer y la energía eléctrica, aparentemente los niños son los que desarrollan con mayor facilidad estos problemas (en especial la leucemia). Sin embargo, los que han estudiado este tema, no están muy seguros si la energía eléctrica es la responsable de dichos casos, o en realidad, están actuando otros factores (¿líneas de Hartmann, de Curry, etc.?)... como de costumbre invitó al lector a formar su propia opinión (dejo un par de enlaces bastante buenos en caso de que quieran consultarlos, enlace 1 y enlace 2).

Vivienda sustentable.

Por último, se trataron temas más ortodoxos, como lo es por supuesto, los materiales de construcción que suelen ser dañinos para el medio ambiente y para las personas. Siendo la cantidad de materiales contaminantes bastante extensa, el arquitecto se limito a describirnos solo los principales, exponiéndonos sus características y los efectos sobre el ser humano; debido a lo extenso de esta lista, en lugar de describirlos en este artículo, recomendaré visitar el siguiente enlace.

Entre las principales causas que hacen a un material contaminante pueden hallarse: su toxicidad, su imposibilidad de ser reciclado o reutilizado, la utilización de medios de transporte contaminantes para su traslado, la mal utilización de energía para su funcionamiento (lámparas, estufas de gas, etc.) y el proceso necesario para fabricarlo (gasto excesivo de agua, etc.).

Los materiales de construcción no siempre han sido contaminantes, de hecho eran bastante amigables con el ambiente, ya que solían ser obtenidos de elementos y materiales naturales de gran abundancia en la región en que se habría de construir el edificio. Eran hechos de barro, de madera, de vegetación diversa, entre otros tipos de materiales.

Al observar las pirámides, los castillos y otras construcciones antiguas no es muy difícil de creer que fueran cien por ciento sustentables; sin embargo, lo que si es difícil imaginar es que las personas modernas algún día volveremos, de forma voluntaria, a residir en casas hechas de barro y que solamente se alimenten de energía solar; en ese sentido, creo que estamos sobre acostumbrados a los materiales y estilo de vida modernos.

¿O es que alguien se atrevería a vivir en una casa como esta o esta?, hay que recordar que la mercadotecnia y el capitalismo se centran en crear necesidades, así que para algunos será difícil aceptar casas como las mostradas anteriormente; no creo que sea imposible, pero si creo que es necesario reeducarnos en muchos sentidos.

sábado, 3 de octubre de 2009

The Onion: México construye muro fronterizo

Tras años de negociaciones fallidas, el gobierno de México ha decidido cerrar sus fronteras a los estadounidenses, por lo que a partir de este año comenzará la construcción de un muro en la parte norte del país. El siguiente reportaje muestra lo delicado de la situación...


Mexico Builds Border Wall To Keep Out U.S. Assholes

Visto originalmente en HECF.